Revista de Bajos

Rhonda Smith

Su nombre siempre estará asociado a los de Prince y Jeff Beck, artistas con los que ha tocado, de hecho aún está de gira en la actualidad con Beck. La canadiense Rhonda Smith, ya desde niña se vio envuelta por las influencias Jazzys que flotaban por Montreal y por el trabajo al piano de su madre. Aprendió a tocar saxo barítono, teclados, guitarra…y un día llegó a su casa un Jazz bass. Ya nada sería lo mismo.

Una audición para Prince – mitad jam session con el propio Prince a la guitarra- le gustó tanto al de Minneapolis que pasó a formar parte de inmediato de la “Prince & The New Power Generation” y ahí estuvo durante los siguientes 10 años.

Posteriormente ha trabajado con artistas de la talla de Chaka Khan, Beyonce, Erika Badu, Patty Austin, Lee Rittenour, Patty Labelle o Justin Timberlake entre muchos otros. Teníamos ganas de hablar con ella y esto es lo que nos contó en exclusiva para los lectores de Bajos y Bajistas.

Vienes de familia musical, de hecho tocaste diferentes instrumentos pero ¿Cuándo sucedió el enfocarse en el bajo?
Sí, mi familia ama la música y estuvo a mi alrededor desde el principio. Alrededor de los 12 años comencé a tocar el bajo porque mi hermano trajo uno a casa y me dijo que no lo tocara, cosas entre hermanos, ya sabes.

¿Recuerdas cómo eran tus años de inicio? ¿Mantenías rutina de trabajo?
No especialmente, practiqué durante mucho tiempo tocando sobre los discos, he aprendido de oído la música que me gustaba. También toqué durante mucho tiempo en bandas de garaje. Además en la escuela contábamos con un gran programa de estudios musicales que me ayudó bastante.

Por curiosidad ¿Cuál fue tu primer bajo? ¿Lo conservas?
Creo que fue un Sears Bass, no lo conservo

Has trabajado con muchos artistas top, ¿Recuerdas alguna gira en especial por alguna razón?
Los tours con Prince eran siempre memorables, especialmente el primero con Emancipation… ¡Es que era Prince!

Se te suele relacionar siempre con Prince y Jeff Beck ¿Marca mucho eso?
No creo que eso sea del todo cierto. Puedo tocar estilos musicales muy distintos, con diferentes técnicas y demografías. Si el caso fuera como preguntas, la gente podría pensar que solo puedo tocar funk o R&B.

Has estado girando con Jeff Beck, en 2015 tal vez continuéis gira ¿Cómo está yendo?
Está siendo una gran gira, además con un gran grupo de gente, estamos tocando un montón de buena música… está siendo divertido.

¿Qué diferencias de enfoque tienes cuando trabajas en tu propia música o cuando lo haces como sideman?
Lo primero siempre es mantener respeto por la música que tocas y eso es invariable en ambas situaciones. Doy lo mismo que le pediría a alguien a quien yo contratara, respeto por la música, que es lo que creo que se espera de mi cuando me contratan.

rhonda4

Tienes relación con la docencia, ¿Qué enseñas en tus clinics?
Me encanta enseñar cuando el tiempo me lo permite, no siempre es posible cuando estás de gira o en alguna grabación. El contenido de mis clinics está muy relacionado con el Groove, después también trabajamos sobre diferentes técnicas, además del intercambio de experiencias que muchas veces puede ser más importante que la parte de técnica en si misma. Una buena idea o concepto puede ser muy enriquecedor.

Cuando tienes que abordar un solo ¿Qué tienes en mente? ¿La armonía, algún motivo que desarrollar, crear intensidades…?
Depende de la canción pero en general todo eso que dices y tal vez alguna cosas más (risas)

¿Con trastes o fretless? ¿Activo o pasivo? ¿4 ó 5 cuerdas?
Me encantan los bajos con trastes y sin ellos. Por lo general siempre llevo conmigo un fretless cuando voy de gira. Definitivamente si que quiero un bajo activo para mí y aunque ahora mismo estoy tocando con cuatro cuerdas, en ocasiones también me gusta tocar bajos con cinco o con seis.

Se te ha visto con diferentes marcas a lo largo de tu carrera, Fender, PRS, Xotic, algún custom… ¿Cuál es tu bajo principal ahora mismo?
MI bajo principal ahora mismo es un PRS Gary Grainger Private Stock, de cuatro o de cinco cuerdas…

¿Qué backline estás empleando en directo ahora?
Estoy usando tres nuevas cajas 2×12 que fueron diseñadas junto a Paul Reed Smith. También estoy usando el preamplificador RS1 de una nueva marca californiana, JCF Audio. Por el momento lo estoy probando en gira con el Crest Power Amp…

Si tuvieras que contratar un bajista para tu banda ¿Qué condiciones debería reunir?
Lo primero que conozca la música, la onda en la que vamos a tocar, que vaya a tiempo y que no toque más de lo necesario. También es necesario que tenga respeto por la música y por las personas.

¿Te ha sorprendido algún bajista que hayas descubierto recientemente?
Nunca me sorprende nada porque hay muchísimo nuevos talentos por todas partes. Es genial

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Qué planes tienes a corto plazo?
Estoy componiendo cosas nuevas y también en un nuevo amplificador…hay que plasmar las ideas.

José Manuel López

0 comentarios en Rhonda Smith
Deja tu comentario