Revista de Bajos

Modificaciones Fender Jazz Bass Marcus Miller Signature

Si hay una palabra que define a Marcus Miller en su totalidad como bajista es GROOVE. New yorkino nacido en Brooklyn y con formación clásica de clarinete. Músico, compositor y productor con una discografía de más de 500 títulos (incluyendo sus colaboraciones con otros artistas y producciones para BSO de cine). Podéis encontrar cantidad de información acerca de quién es Marcus Miller y cuál es su bagaje en las plataformas habituales por lo que paso directamente a tratar el tema que nos ocupa.

Foto 2

Marcus compró su Jazz Bass en 1977 y fue Roger Sadowsky que por aquel entonces estaba trabajando como técnico de guitarras en algunos estudios de grabación en Nueva York (antes de desarrollar su propia línea de guitarras y bajos a partir de 1981) quién le sugirió a Marcus el cambiar el puente estándar de Fender por el puente Leo Quan Bad-Ass y sustituir el control de tono por un previo “on-board” de la marca Bartolini para darle más ganancia a las frecuencias graves y agudas. Marcus normalmente utiliza el previo de su Jazz Bass con solo un 20% de ganancia en ambas frecuencias para conseguir su sonido tan característico.

Foto 3

Un previo, como su propio nombre indica, modifica la señal antes de la entrada al amplificador. Tanto si es “on-board” (es decir instalado en el propio bajo) cómo “out-board” (previo en formato Rack ó formato Pedal donde normalmente se conecta la señal pura del bajo como entrada) hacen la misma función. Puede amplificar la señal, añadir una ecualización adicional, dividir la señal en señal de frecuencias altas y señal de frecuencias bajas para poder conectarlas a un amplificador distinto cada una (sonido bi-amplificado) o incluso dividir la señal en tres, añadiendo una señal de frecuencias medias para obtener un sonido tri-amplificado.

Foto4

 

Hablemos del previo que viene instalado en el modelo Signature. Se trata de un Fender Model FMEQ 080097. (Foto 1)

Es dificil encontrar el esquema de este previo, la información que hay en internet es mínima. Bajo mi punto de vista cumple su función pero es cierto que es una de las partes más susceptibles de cambiar a la hora de customizar o hacer un upgrade a este modelo.

Se compone de izquierda a derecha de: Mini switch que activa el previo, control de bajos, control de agudos, volumen pastilla puente y volumen pastilla del mástil.

Este previo sólo realza las frecuencias bajas y agudas por lo que no conviene abusar en el recorrido de los potes ya que acabas teniendo un sonido demasiado artificial y estridente (sobre todo en agudos).

Foto5

Una de las modificaciones más habituales en este modelo pasa por un cambio de pastillas (Bartollini, Nordstar, Aero, etc.) y cambio de previo (Aguilar OBP3, J-Retro, Bartolini, Shadowsky, etc.). Se pueden encontrar por la red multitud de variaciones en las combinaciones anteriores, métodos de apantallamiento total, combinación de distintos tipos de potes de control, instalar pote push-pull para conectar las pastillas en paralelo, cambios de hardware, mástil, etc.

Mi propuesta es conseguir mejorar el sonido de nuestro “Marcus” sin tener que hacer una inversión excesiva y manteniendo el previo que viene de serie.

Se trata de una doble modificación:

  • Por un lado haremos TRUE–BYPASS el switch que activa el previo. Tal y como viene instalado de fábrica no cumple esta característica. Con ello tendremos la certeza de que cuando el bajo esté en modo pasivo únicamente podremos jugar con los potes de volumen de las dos pastillas para modificar el sonido, ya que la señal “puenteará” al 100% el previo. Esto también nos ayudará a completar el paso 2.

 

  • Instalar un control de tono pasivo. De esta forma conseguiremos el auténtico 2 en 1. Por un lado en modo pasivo tendremos la configuración estándar de VOL/VOL/TONE y el clásico y puro sonido JAZZ BASS 70´s. Y por otro lado cuando activemos el previo se desactivará el control de tono pasivo, entrando en escena el previo de Fender, donde podremos añadir ganancia a las frecuencias graves y agudas según lo necesitemos.

Foto6

Material que vamos a necesitar:

  • 1 destornillador de estrella
  • Soldador y estaño
  • Pinzas
  • Cable
  • Potenciómetro CTS AUD Logarítmico 250/500K (Doble)
  • Condensador .05uF (Opción 2: .022uF)

MODIFICACION TRUE BY PASS

Como podemos ver en el esquema original (Figura 1, Fotos 2-3) la posición del switch del modo pasivo conecta la señal que viene de los controles de volumen con la salida directa al Jack. Si os fijáis también está conectado el cable amarillo del previo (entrada) por lo que aunque estemos en modo pasivo parte de la señal de volúmenes se deriva al previo provocando pérdida de señal en la salida.

Replanteamos el cableado del switch de forma y manera que los cables (blanco-salida y amarillo-entrada) del previo vayan conectados en la posición activo “ON” haciendo que no intervengan cuando cambiemos el switch a posición activo “OFF” (Vid. esquema de la modificación). (Figura 2)

Foto7

AÑADIMOS UN CONTROL DE TONO PASIVO

Sustituimos el pote correspondiente al control de agudos del previo (PN 037407) por uno doble logarítmico valores 250/500K (pasivo/activo respectivamente) donde volveremos a conectar las entradas Blue, Grey y Purple del previo a las patillas correspondientes del pote de 500K en el mismo orden que el original. De esta forma mantenemos el control de agudos del previo.

En las patillas del pote de 250K conectaremos un cable extra (en rojo en el esquema) que ira conectado al switch que activa el previo en la posición de pasivo. Hay que puentear las dos patillas del switch en la posición de pasivo.

Figura1

Tenemos que añadir el condensador .05uF a este pote conectándolo por un extremo al circuito de masas y por el otro a la patilla central del pote. Se puede sustituir el condensador por uno de .022uF que es el valor original según las especificaciones técnicas de Fender para los modelos Jazz Bass 70´s. La diferencia es que en éste último caso tenemos menos filtro de frecuencias de agudos. Este modelo de bajo ya tiene un tono bastante “afilado” por la selección de maderas (Fresno en el cuerpo y Arce en el mástil y diapasón) y por la posición de la pastilla del puente más cercana a este que en los modelos de los 60´s. De ahí la decisión de instalar un condensador con el mismo valor que los estándar de los 60´s, para conseguir un punto intermedio entre el tono del Jazz Bass 70´s (más afilado y con más punch) y el Jazz Bass 60´s (más redondo y dulce). (Fotos 4-5-6-7)

Figura2

 

CONCLUSIONES

En la mayoría de las reviews de este modelo que se pueden encontrar por la red el punto común es que el sonido del bajo en modo pasivo es muy bueno, no tanto así en cuanto al modo activo del previo, por eso la mayoría de modificaciones que se plantean para este modelo pasan por un cambio de previo.

Bajo mi punto de vista esta modificación tiene 2 puntos a favor: sencillez y economía. Aún así es posible mantener ambas modificaciones y cambiar el previo si queremos.

Con la primera modificación ya se percibe cierto cambio respecto al tono original del bajo, cuando activamos el previo y los potes están a 0% se intuye un sonido pasivo pero ligeramente vitaminado.

El añadir el control de tono pasivo abre más las posibilidades de variación de sonido en modo pasivo y podemos jugar con los controles de volumen y tono como en cualquier modelo estándar. La parte positiva de la modificación True-Bypass es que cuando se activa el previo mantenemos la configuración original y desaparece por completo el control de tono pasivo. Podemos conseguir un sonido de corte más moderno, con mucho punch, ideal para fanáticos del SLAP.

Así que con una mínima inversión y algo de destreza con el soldador podemos “tunear” nuestro Jazz Bass Marcus Miller Signature y convertirlo en un bajo todavía más versátil de lo que ya es.

Las fotos van ordenadas de arriba a abajo.

 

Dani Boronat

 

0 comentarios en Modificaciones Fender Jazz Bass Marcus Miller Signature
Deja tu comentario