Revista de Bajos

Mejorando un Jazz Bass

El objetivo en esta ocasión es mejorar la electrónica de un Jazz Bass. Para ello vamos a sustituir el cableado original por un cableado serie/paralelo y así conseguir un bajo más versátil imitando el sonido Precision Bass. Seleccionaremos cualquiera de las dos opciones a través de un selector push/pull instalado en el potenciómetro, mientras no activemos, es decir el pote en push, tendremos un sonido Jazz Bass pasivo y con el potenciómetro en pull –activado- obtendremos un sonido muy similar al Precision Bass.

Lo primero que haremos es buscar el material que vamos a necesitar y que va a consistir en dos potenciómetros logarítmicos CTS de 250K, un push/pull de 250K, un jack hembra Schicraff, un condensador de 0.047uf y cable.

FOTO 2

A continuación desmontamos toda la electrónica vieja. Luego vamos a tener que ensanchar los agujeros del controlplate para lo que utilizaremos una broca de 9.5mm, ya que los que monta son de menor calidad y su anchura es inferior (broca 7.5mm). Una vez tenemos listo el controlplate montamos la electrónica nueva y procedemos a soldarla.

En este caso vamos a utilizar el push/pull para que las pastillas funcionen en serie o en paralelo y así poder obtener otro sonido que puede ser interesante, ya que cuando levantamos el potenciómetro las pastillas funcionan en serie y se activa un Booster de medios que consigue que las sonoridades se aproximen a las emitidas por un Precision Bass y por otro lado con el potenciómetro bajado obtenemos el clásico sonido Jazz Bass con las pastillas funcionando en paralelo.

FOTO 3

 

Los nuevos potenciómetros son de la marca CTS logarítmico de 250k. También podéis montarlos de un valor más alto, 500k, que dejarán pasar más frecuencias agudas y por tanto obtener más brillo.

FOTO 4

 

Montamos cableado tipo vintage de tela de algodón de 1.8mm, para la masa utilizamos el mismo controlplate ya que es metálico, solo pondremos las masas de la pastilla y las del apantallado. Yo prefiero soldar primero las patitas del pote que van a masa y luego las conexiones que van de potenciómetro a potenciómetro para concluir con las pastillas (esto es indiferente, con seguir el esquema es suficiente)

FOTO 5

 

En este caso le instalamos un condensador Orange Drop de 0.047uf. El valor de condensador funciona como un filtro, cuanto más alto sea el valor más frecuencias agudas recorta, el recomendado es 0.047uf pero podéis probar 0.033uf y 0.022uf para poder valorar cual os gusta más.

FOTO 6

Para la soldadura es recomendable usar un buen soldador tipo lápiz JBC de 26w y estaño de calidad con buen fundente 60%Sn – 40%Pb. Para asegurarse que todas las soldaduras están bien -puede ocurrir que si no se calienta bien queden soldaduras frías- un pequeño truco es pasar un poco de lija donde se vaya a soldar y poner un poco de flux para asegurarse que suelda correctamente. Para las masas que van encima del potenciómetro, otro truquito puede ser, con ayuda de un palillo, aguantar el cable haciendo presión en el potenciómetro, así te aseguras que el cable queda pegado mientras se enfría.

En http://www.seymourduncan.com/pdfs/support/schematics/jass_bass_sp.pdf están la gran mayoría de esquemas para realizar un buen cambio de electrónica.

En este caso no vamos a cambiar las pastillas, pero si queréis hacerlo, es tan fácil como seguir el esquema y soldarlas igual que si se quiere mejorar la electrónica, pero se sustituirá el puss/pull por un potenciómetro de 250k. También es válido para un Jazz Bass que posea una buena electrónica y queramos efectuarle la mod del “Puss/Pull”.

FOTO 7

 

Ángel Jover

 

2 comentarios en Mejorando un Jazz Bass

Mejorando un Jazz Bass | UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – ELECTRÓNICA el 19 Octubre, 2015 a las 8:18 am:

[…] http://www.bajosybajistas.com/mejorando-un-jazz-bass/ […]

luis el 6 Noviembre, 2015 a las 7:09 pm:

buenas me gustaría bien el diagrama del circuito ya que en la pagina de duncan no se cual elegir.

Deja tu comentario