Revista de Bajos

LTD D-4

Allá por el año 1966 la compañía japonesa responsable de la fabricación de instrumentos musicales bajo la marca ESP, decidió abrir una nueva línea de producción guitarras y bajos orientada a un segmento del mercado más bajo en precio, este es el origen de LTD marca responsable de la existencia del bajo que vamos a analizar hoy el LTD D-4, así que vamos con él.

No nos dejemos engañar y pensemos que inevitablemente serán instrumentos inferiores a ESP, hay que valorar lo que ofrecen por el precio que pagas y ahí LTD se encuentra en una posición difícilmente mejorable, por lo tanto ese es nuestro punto de partida a la hora de chequear el bajo, ubicarlo en el nicho de mercado al que pertenece que no sería otro que el que oscila entre los 400-500 euros de precio de venta.

Construcción, pala, mástil

El bajo es ligero, equilibrado, si te lo cuelgas para tocar hay un punto en el que apenas pesa y se siente muy cómodo, sin cabeceos. Es de construcción Neck-Tru-Body, es decir el mástil pasa a través del cuerpo, característica que suele contribuir en el sustain del instrumento y por otra parte evita desplazamientos indeseados del mástil ante los cambios de temperatura o humedad que se pueden dar si estás de gira. Resulta elegante y a la vez de un look moderno y cañero.

La pala es de perfil asimétrico de diseño propio, con las clavijas de afinación situadas dos a cada lado y a diferente nivel, para aprovechar mejor el espacio disponible y con el objeto de que las cuerdas lleguen en línea recta a ellas desde el diapasón. Una pala de tamaño mayor posiblemente hubiera roto con el equilibrio del bajo. Son Grover cerradas y marcadas con el logo ESP. En la parte frontal se lee el logo de la marca y se halla la plaquita en forma de campana de color negro que cubre el acceso ala alma del instrumento, en la parte trasera de nuevo el logo ESP y el número de serie así como el país de fabricación del bajo. Una cejuela de 40mm da el ángulo y la dirección correcta a las cuerdas.

1 (2)

El mástil es de cinco piezas de caoba y arce ( tres y dos respectivamente) de un perfil Extra Thin “U”, que junto con el acabado “satin” lo hacen muy cómodo y suave, se desplaza la mano con comodidad y se alcanza las notas más altas fácilmente debido al doble cutaway del cuerpo. Encima del mástil encontramos un diapasón de palorrosa, con puntos para marcar la posición en la parte superior que facilita la orientación por él. En el traste doce se emplaza un bloque de madreperla con el nombre del modelo del que se trata. La longitud de escala del bajo es de 34”

Sobre el diapasón se encuentran encastrados 24 trastes XJ, el trabajo de trastes se ve muy bien realizado, sin asperezas ni rebabas, bien alineados.

Cuerpo, electrónica

La forma del cuerpo es lo que los guitarristas llaman superstrat, es decir parte del diseño de un Jazz Bass pero es más estilizado, más afilado, en definitiva más contemporáneo. Es de madera de Merbau, madera exótica que se encuentra en el sudeste asiático, dura difícil de trabajar, sobre todo en el corte debido al grano que tiene, es comparable al nogal en cuanto a resistencia pero menos densa., por sus características se pule muy bien y resulta muy bonita incluso en acabado natural como es el que nos ofrece este LTD.

El bajo monta dos pastillas ESP SB-4 activas tanto en la posición de puente como en la de mástil, ambas llevan una tapa negra y en pequeñito el logo ESP en una esquina. Las pastillas se gobiernan desde dos potenciómetros uno un master para controlar el Volumen y otro de Balance para poder mezclarlas.

También se dispone de un set de ecualización activa de tres bandas ESP ABQ-3, parte de un punto medio y hacia un lado realza las frecuencias y hacia el contrario las recorta, es decir, ejerce de Cut o de Booster tanto de medios, graves como de agudos.

Por último para acabar con el frontal del cuerpo de este bajo nos queda describir el puente que al igual que todo el hardware del D-4 es de níquel negro y en concreto el modelo BB-604 de ESP de bloques con las cuerdas atravesando el cuerpo. La entrada de jack está situada en el lateral y en la parte posterior podemos ver dos tapas de plástico negras para proteger las cavidades que alojan la pila y la electrónica del bajo.

3

Sonido, conclusiones

Probando como suena, vemos que no tiene ninguna nota muerta, la acción tal vez está un poco alta para mi gusto, pero ningún problema al respecto con un pequeño ajuste, no se le nota ningún sonido de fondo, es un bajo de concepto sonoro moderno, es decir no tiene J Bass o P Bass como referente sonoro, suena cañero con una personalidad propia, desde los graves más densos y redondos con la pastilla de mástil hasta sonoridades con twangy en la de puente, podemos encontrarle con la ecualización de que dispone, cualquier tinte sonoro que nos lleve al estilo musical que queramos desde metal a áreas funkys o walkings jazzeros.

Después de analizarlo nos ha confirmado la opinión que nos surgió nada más sacarlo de su caja y ver su aspecto, un bajo con buenos acabados, cómo de tocar y versátil por algo más de 400 euros lo convierten en un instrumento digno de consideración, intenta probarlo en tu tienda habitual, no te defraudará.

José Manuel López

0 comentarios en LTD D-4
Deja tu comentario