Revista de Bajos

Ken Smith BT 6TNV

Hablar de Ken Smith es como hablar de Ferrari, Bentley o Rolls Royce. Estamos hablando de una de las marcas de bajos boutique que más peso ha tenido en la historia de este instrumento, tal vez junto con junto con Alembic.

Un poco de historia para ponernos en situación. Ken Smith, propietario y fundador de la marca, bajista profesional de formación clásica de la escena neoyorkina, conoce al luthier Carl Thompson y juntos empiezan un proyecto que empieza por la construcción de un bajo basado en el Jazz Bass de Ken Smith, al que le sigue un bajo diseñado por el propio Smith (1978). Tuvo tanto éxito entre sus conocidos que empezaron a lloverle encargos. Fue tal la carga de trabajo que en 1980 Smith contrató a Stuart Spector quien junto a Alan Charney fundaría la marca Spector Guitars en 1974. Este a su vez encargó los primeros modelos de Smith a su empleado Vinnie Fodera que formaría su propio sello junto a Joey Lauricella en 1983.

Fijaros los nombres que han aparecido durante esta pequeña introducción, es curioso las vueltas que da la vida y como a partir del proyecto inicial de Smith se relacionan de forma directa marcas de lo más reputadas hoy en día: Spector, Fodera y también Steinberg. Esta claro que durante las décadas de los 70 y los 80 los constructores newyorkinos jugaron un papel fundamental en la historia y desarrollo del bajo eléctrico. Especial atención merece el papel que tuvo Smith en el desarrollo del bajo de seis cuerdas junto a Anthony Jackson, que tras algunos intentos no muy exitosos con otros luthiers, encarga en 1980 su bajo de 6 cuerdas a Ken Smith y más tarde en 1984, otro nuevo modelo con una separación de cuerdas estándar y anchura de diapasón en consonancia.

Construcción

El modelo estrella de Smith ha sido el “BT” (Bass and Trebble) desde 1981 y que continúa en producción hoy en día. A este le siguen los modelos “BMT” (Bass, Midrange and Trebble), “BSR” (Body Shape Re-designed) que son modelos neck-thru y “CR” (Crunch Resonator) que es de mástil atornillado.

El BT6TNV (Tigre Negro Vintage) es un modelo que pertenece a una serie limitada y veremos el porqué. La oferta de maderas exóticas que Smith ofrece en su catálogo hace un total de 23 especies distintas. Es el mismo Ken Smith quien se encarga de seleccionar las piezas de madera para construir sus bajos y comenta que de las toneladas de madera de Nogal Negro que compran (procedentes de las “Smokey Mountains” en Tenesse), únicamente un 1% tiene algunas secciones con extrañas figuras y nudos que se son las que se utilizan específicamente para esta serie. Se trata de una madera con muchos “defectos” y en la que se hace extremadamente difícil elegir la mejor pieza para poder aprovecharla al máximo. Todas las piezas seleccionadas se secan al aire por un período mínimo de dos años y que puede llegar hasta los cinco. Es por este motivo por el que el cliente sólo puede escoger entre la forma del cuerpo “BSR” -de corte más moderno con cutaways más alargados- o la forma “BT” Vintage con cutaways más reducidos. Por lo tanto estamos hablando de un instrumento muy exclusivo y con unas características tope gama, un auténtico bajo “Boutique”, algo que irremediablemente se refleja en su precio final.

1

Pala, mástil

Construcción “neck-thru”. Mástil escala 34”, con 24 trastes “Jumbo” y laminado de 5 piezas de arce envejecido “Hardrock” y Ovankol con dos barras de grafito, lo que significa una estabilidad máxima frente a cambios de temperatura y humedad. El grosor del mástil es progresivo yendo de mayor a menor grosor conforme bajamos hacia el cuerpo. El tacto es impresionante y a pesar de ser un “seis cuerdas” con un espaciado entre cuerdas de 9 mm en la cejuela y 18 mm en el puente, resulta muy cómodo de tocar. Diapasón de ébano “Quarterswan” con inlays de madre perla. Cejuela de latón, diseño propio de Smith, que influye en el timbre y el sustain, disminuyendo al máximo la diferencia entre el sonido al pulsar la cuerda y tocar la cuerda al aire. Cada cejuela es construida y ensamblada a mano en cada bajo. Es curioso pero no hay detalles concretos acerca de las medidas tanto del mástil cómo del radio del diapasón, ambos son hechos 100% a mano y es posible encontrar sutiles diferencias entre bajos del mismo modelo, quizás sea por mantener cierto aire de misticismo en lo que se refiere a un trabajo totalmente artesanal, pero lo que no cabe duda es que en el caso de Smith, el tacto de su mástil a la hora de tocar no te va a decepcionar, es difícil sacarle algún “pero”.

El diseño de la pala junto con el logo forman parte de la imagen de la marca, en este modelo la tapa de la pala es a juego con la tapa del cuerpo. Seis clavijas de afinación Smith doradas y colocadas en ángulo respecto al eje horizontal. Tapa del alma custom Smith con tres tornillos de fijación. Un detalle curioso es el refuerzo tallado que une el mástil con la pala en la parte posterior del mástil, algo que solo encontrarás en un Smith y que dice mucho de la experiencia y dedicación que la marca pone en cada uno de sus bajos.

Cuerpo, electrónica

Cuerpo de Arce “Tiger” con tapa trasera de madera de Nogal y la tapa superior de madera de Nogal Negro seleccionada. Diseño asimétrico característico de Smith con cutaways de tamaño más reducido que la serie BSR, es la seña de identidad de la serie vintage. El cutaway inferior comienza a la altura del traste 22 y el superior en el 20.

El acabado es también marca de la casa, algo de lo que el señor Smith se siente orgulloso. Se trata de una mezcla de un barniz holandés con aceite “Stradivari Gold” aplicado a mano en una capa muy fina, casi se puede ver el poro de la madera y al tacto es muy agradable cuando deslizas el dedo pulgar sobre el mástil, recuerda mucho al tacto del acabado en nitrocelulosa. El puente es de latón, modelo Smith QSR, muy sólido con mucha masa, basado en el Badass (puente que eligió Smith para montar en su primer bajo).

Lleva montadas 2 pastillas Smith Custom Humbucking tipo “Soapbar” con una distancia entre polos de 17,5 mm en la pastilla del mástil y 18 mm en la del puente, el ancho total son 121 mm y 37 mm de largo en ambos casos.

El primer previo que Smith montaba desde sus inicios en 1978 fue el BT de 9V y 4 potes de control hasta 1993. Desde 2004 todos los modelos de Smith montan el previo activo tri-banda BMT de 18V con 5 potes de control. Los 6 interruptores DIP vienen ajustados de fábrica en la posición más apropiada para sacar el máximo rendimiento de frecuencias, no obstante el usuario puede experimentar con diferentes posiciones, aunque si no se tiene bastante experiencia mejor no hacerlo. Los circuitos impresos son fabricados por la compañía HAZLAB. La cavidad donde va alojada el previo está recubierta de una pintura conductiva de aspecto plateado al igual que la cavidad de las pastillas, el bajo viene completamente apantallado de fábrica lo que asegura que no tendremos ningún ruido residual de masa. Los controles corresponden a un control de volumen general, un selector de pastillas, control de frecuencias bajas, control de frecuencias medias y control de frecuencias agudas. Además tiene dos switch para activar el control de fase en paralelo de cada pastilla.

3

Podemos oír las muestras de audio que se han grabado con una ecualización plana del previo para poder distinguir el carácter de cada pastilla con distintas posiciones de los switch. Están disponibles en el número 4 de la revista.

  • 2 pastillas, Switch ON
  • 2 pastillas, Switch OFF
  • Pastilla puente, Switch OFF
  • Pastilla mástil, Switch OFF
  • 2 pastillas, Switch ON (Slap)

Sonido, conclusiones

La primera sensación al coger este bajo es que esta hecho con mucha dedicación y esmero. Todos los elementos están ensamblados al mínimo detalle, los acabados son espectaculares y la estética abrumadora. El equilibrio del bajo al colgártelo es perfecto, no cabecea en absoluto. Estamos hablando de un señor seis cuerdas y se nota en el peso aunque no tanto como los modelos 6 cuerdas de otras marcas. La quinta cuerda tiene una definición exquisita. Se nota cuando lo tocas la resonancia que transmite el cuerpo y es ahí donde te das cuenta del cuidado que ponen a la hora de escoger las maderas y cómo combinarlas. En cuanto a sonido… respira madera, es un tono muy característico, muy rico en frecuencias medias lo que hace que empaste a la perfección en el contexto de banda. Es un poco ridículo hablar de estilos apropiados, no hay nada donde no entre un Smith: solo, en el estudio, con la banda … el Smith siempre encuentra su sitio. Será difícil encontrar un rival.

Dani Boronat

0 comentarios en Ken Smith BT 6TNV
Deja tu comentario