Revista de Bajos

Jeff Hughell

Durante 20 años, Jeff Hughell ha ido cosechando reconocimiento como uno de los bajistas más innovadores de la actualidad. Equipado con su bajo custom de siete cuerdas, el arsenal de técnica y chops de Jeff puede cubrir una gama de géneros que va desde el death metal al jazz. Nos sentamos con él para hablar de su LP de debut Chaos Labyrinth, de cómo empezó todo y de sus futuros planes.

¿Qué te inspiró para comenzar a tocar el bajo y cuales eran algunas de tus bandas favoritas?
La primera cosa que me hizo realmente querer tocar el bajo fue un video de Cliff Burton tocando un solo de bajo. Lo hacía sonar diferente y tenía una presencia y un estilo muy frescos. Las bandas que empecé a escuchar antes de comenzar a tocar eran Metallica, Slayer y Pantera. Otra banda con un buen bajo presente era Suicidal Tendencies. El álbum The Art of Rebellion salió en esa época antes que yo empezara a tocar. El tono de Robert Trujillo cortaba en la mezcla tan bien… Fue interesante y diferente.

¿Por qué elegiste el bajo entre otros instrumentos?
De hecho empecé a tocar la guitarra y después de un mes probé con el bajo. Me di cuenta de que gustaba más tocar con los dedos y el power del bajo más que la guitarra. ¡Mis dedos se llevan mejor con el tamaño de las cuerdas de bajo!

¿Qué te llevó a tocar un bajo de siete cuerdas y como te hiciste con uno?
Siempre he tenido ideas para riffs y técnica que utilizan más de cuatro cuerdas, en 1997 vi que Conklin había hecho un bajo de siete cuerdas. No era para muchos pero parecía perfecto para mí. Compré uno en 1999 y todo lo he tocado con siete cuerdas desde entonces. Tuve la suerte de comenzar a trabajar con Warwick en 2012 y me construyeron un custom shop de siete cuerdas entonces. Fue increíble porque Warwick siempre ha sido mi marca favorita, he tenido un seis cuerdas Corvette durante 15 años porque nunca habían hecho uno de siete, así que cuando llegó a mis manos ya sabía que me iba a gustar para siempre.

¿Qué tiene de diferente el nuevo álbum Chaos Labyrinth frente a tus otros proyectos?
Chaos Labyrinth es distinto porque incluye un nuevo nivel de sonidos y dinámicas, distinto a lo que he hecho anteriormente. Tiene de todo desde líneas rápidas, a tonos muy pesados que crean distintos estados de ánimo. También tiene colaboraciones de un buen montón de grandes músicos que me han inspirado durante años como son Alex Webster, Steve Di Giorgio, Kevin Talley, Ola Englund, Alex Bent, Tyler Layne, Marc Gilson, Sean Martinez, Matt Sotelo, Brian Wood, y Nick Avlonitis.

 

2

 

¿Te inspiraste en algo concretamente para escribir Chaos Labyrinth?
Quería escribir algo que fuese como un cuento, que me llevase a través de emociones por picos y valles al escucharlo de principio a fin. No puedo nombrarte ninguna inspiración porque quise componerlo sin prisas ni pautas. Estoy muy contento con el resultado.

¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?
Es difícil elegir una porque siento el álbum como una sola canción. El oyente necesita experimentarlo como un todo. La única canción que tiene una melodía pegadiza es “Grout Polygraph”. Cuando escuché las teclas que había tocado Marc Gilson y la sensación que produce la batería de Alex Bent, me hice un adicto

¿Todavía practicas con el bajo a diario? ¿Tienes alguna rutina?
Ya no practico todos los días, pasé por un momento cuando era más joven que sí que lo hacía durante muchas horas. Siento que no practicar durante un par de días te da una nueva perspectiva cuando vuelves a hacerlo. Sin embarco antes de una gira o de un show de bajo solo, sí que me pongo en forma. También creo que al no meterme mucha caña no tengo problemas de lesiones en la muñeca y en la mano demasiado graves. Conozco gente que habiendo hecho menos de la mitad que yo tienen problemas. Una cosa importante es empezar lento cuando practicas antes de trabajar con velocidades más rápidas.

¿Te pones nervioso antes de tocar para mucha gente?
No me pongo nervioso en absoluto frente a grandes multitudes. Cuando la audiencia es menor es cuando puedes sentir a la gente valorándote, se siente más horripilante. Cuanto más te expones, más fácil se vuelve.

TAP_8431

¿Cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar?
“Thunder Kiss 65” de White Zombie

¿Qué consejo les darías a los músicos que cogen un instrumento por primera vez?
Que tengan la mente abierta y trabajen en tantos estilos diferentes como les sea posible. Y que sean conscientes de que es lo que les gusta porque esa será su motivación para poder hacerlo.

¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos y por qué?
Casino es mi película favorita, una buena historia con una gran actuación y un montón de locura, sobre todo el personaje que encarna Joe Pesci.

¿Cuál es tu disco favorito de todos los tiempos?
Si tuviera que elegir uno sería The Wall de Pink Floyd o The Great Southern Trendkill de Pantera. The Wall una gran obra de arte que pasa por muchas emociones y distintos estados de ánimo, lo he escuchado miles de veces. The Great Southern Trendkill es un álbum verdaderamente cañero, sin complejos. Puedes notar la ira cuando lo escuchas.

¿Cuáles son tus planes para el resto de 2015?
Voy a estar trabajando en un montón de material nuevo. Algunas cosas solo y otras en colaboración con algunos de mis hermanos de Warwick que probablemente vea la luz en 2016. También voy algunos festivales killer y algunos clubs con Six Feet Under en el verano. Y disfrutar de mi hijo que acaba de nacer

Daniel González

0 comentarios en Jeff Hughell
Deja tu comentario