Revista de Bajos

JCR Eclipse SC

JCR es uno de los luthieres en auge en nuestro país, desarrollando desde hace años en su taller de Denia, Alicante, bajos del más alto nivel comparables a las grandes marcas que todos conocemos. Algunos de sus trabajos los hemos podido ver y escuchar a manos de músicos como José Vera, Alex Acanda, durante las actuaciones del programa de “La Voz” y más recientemente en las manos del bajista grancanario Charlie Moreno en los últimos conciertos de la actual gira de David Bustamante.

Aprovechando un viaje por la zona nos pusimos en contacto con él y nos acercamos a su taller a probar todas las últimas novedades recién fabricadas, y tuvimos el lujo de poder exprimir el bajo que hoy os presentamos.

Estéticamente un single cut genera controversia entre los bajistas, es un diseño que enamora a la vista o no gusta en absoluto, a mi personalmente como fan de Janek Gwizdala y Richard Bona entre otros, es un diseño que me cautiva, esto unido a una tapa de aspecto y corte muy cuidado y la continuidad de esta con las cubre pastillas le dan un porte elegante y la impresión de estar frente a un gran instrumento del más alto nivel sin ni siquiera tocarlo.

Todo esto unido a una electrónica escogida especialmente para el tipo de instrumento, pastillas Nordstrand Fat Stacks y el famoso previo Mike Pope, empleado en los bajos de Vinnie Fodera, cierran el circulo de un bajo que se podría definir como impresionante, no todos los días podemos catar instrumentos así.

IMG_6451

Construcción

El cuerpo del bajo está fabricado en fresno, “Swamp Ash”, con una tapa de “Buckeyeburl” con tonos grises y amarillos. El mástil es laminado de 7 piezas de tres tipos de maderas, arce rizado, purple head y wenge. Lleva en su interior dos refuerzos de carbono para asegurar su estabilidad.

El diapasón es de ébano de macasar con trastes de acero de 2,6 mm, escala 35”. La cejilla es una combinación de dos materiales, latón y granadillo africano. El mástil tiene un ancho en la cejilla de 47,7 mm y 79 mm en el traste 24.

Para la electrónica se ha utilizado una tapa de granadillo africano, el puente es un ETS regulable de 19 +/- 1 mm, se puede ajustar de 18 a 20 mm de separación entre las cuerdas. Los clavijeros son Hipshot. Dando un peso final al bajo con las cuerdas puestas de 4,1 kilos.

IMG_6473

Electrónica

Para las pastillas se han elegido unas Nordstrand Fat Stacks. Estas pastillas son la evolución de las tradicionales pastillas de Jazz Bass en las que se han dispuesto los polos a 45 grados y se ha aumentado el tamaño en un 50% de la bobina, lo que permite una mayor captación y por tanto un tono más “gordo”, respetando una buena respuesta en las frecuencias altas y con una gran cantidad de matices en los medios.

En cuanto al previo en este bajo JCR ha decidido instalar el previo de 4 bandas diseñado por el bajista Mike Pope, quien fabrica desde 1998 los previos que utiliza de serie en sus bajos el luthier neoyorquino Vinnie Fodera.

La versión del previo que lleva instalada cuenta con los siguientes controles: Volumen, Balance de pastillas, Graves con un realce o recorte en 15 dB sobre los 46Hz o 90Hz, Medios con un doble potenciómetro que regula Medios Graves con +/- 12 dB sobre los 330Hz o 473 Hz y los Medios Agudos con +/- 15 dB sobre 1kHz o 1’8kHz y por último los Agudos con +/- 15 dB sobre los 6kHz o 10kHz.Como habéis visto el previo ofrece la posibilidad de seleccionar entre dos frecuencias de trabajo en cada uno de los potenciómetros desde un pequeño switch interno.

IMG_6464

Conclusión

Ante tal tipo de bajo no cabe más que el asombro en todos los sentidos, para aquellos que nos gusten los bajos modernos por supuesto, nos encontramos frente a un trabajo excelente en el tratamiento de las maderas, acabados y encuentros entre las distintas piezas sin dejar ni un solo detalle fuera de control.

El resultado de todo el trabajo es un bajo muy ligero para ser un 5 cuerdas single cut con un cuerpo de fresno seleccionado con una tapa de una pieza que le da un acabado continuo a todo el frente e incluso las tapas de las pastillas y los potes se han acabado en madera para continuar esa sensación.

Tiene un mástil ancho con un perfil que te llena la mano pero que resulta muy cómodo a los pocos segundos de coger el instrumento, además de estar balanceado en peso y no notar ninguna descompensación entre mástil y cuerpo. Si es cierto que la forma y distribución del peso del bajo no es la idónea para tocar sentado sin correa, pero no supone ningún problema en cuanto te haces a él.

Y por fin llega el momento de enchufarlo y probar todas las posibilidades que nos ofrece. Nos encontramos con un sonido base, con los potenciómetros al centro y con las dos pastillas simultáneamente, redondo y cálido, muy en la onda de un Jazz Bass de corte moderno, sin ningún problema de descompensación en el sonido a la hora de desplazarte por todo el mástil y manteniendo la definición en cada nota. Tiene una quinta cuerda muy definida que permite sin problemas moverse por debajo del traste 3 en el desarrollo de una línea y no perderse el sonido en una bola de grave.

IMG_6733

En el momento en el que comenzamos a jugar con el previo nos damos cuenta que nos encontramos con una herramienta profesional que podemos llevarnos a cualquier estudio o directo y encontrar un sonido idóneo. El previo Mike Pope aporta un punch en graves importante pero sin perder en definición aunque los ajustemos al máximo y junto con las Fat Stacks consiguen mantener un agudo natural a la hora de realzarlos.

El poder jugar con los dos potenciómetros de medios nos ofrece una gran flexibilidad en la regulación del sonido, si buscamos algo en la onda jazz fusión, más funk u otros estilos, reforzar el slap sonando a Marcus Miller. En resumen puedes sacarle al previo el sonido que tengas en la cabeza y sin importar el amplificador al que te conectes.

Como resumen un verdadero lujo de instrumento fabricado en nuestro país a la altura de muchas otras marcas extranjeras de grandes nombres. Y por último agradecer a Jaume Catalá el prestarnos su tiempo y taller para probar sus instrumentos y charlar sobre bajos y bajistas.

Alex Casal

0 comentarios en JCR Eclipse SC
Deja tu comentario