Revista de Bajos

Ibanez BTB 700 DX

La intención de IBANEZ con la serie BTB es condensar los elementos que caracterizan un instrumento artesano en cuanto a selección de materiales y prestaciones a un precio accesible. El equipamiento de serie con pastillas EMG y cuerdas Elixir sin duda demuestra que la marca no ha escatimado en este modelo para conseguir ser fiel al concepto de la serie.

Construcción

El “Transparent Black Flat” es un acabado mate que deja respirar la veta de la madera, continúa en la parte trasera del mástil y en la parte frontal y trasera de la pala. Es un acabado muy vistoso y que junto al hardware negro y el diseño del bajo sea un instrumento realmente bonito y novedoso. IBANEZ ofrece una segunda opción de acabado: “Burgundy Wine Flat”. Con un diseño que sigue las líneas del resto de la serie pero con pequeñas modificaciones que lo hacen un instrumento bien equilibrado, de poco peso y muy confortable.

Pala, mástil

Si hay algo por lo que Ibanez destaca y que es una opinión generalizada de sus usuarios es la comodidad de sus mástiles. Todos los modelos BTB tienen mástil “Neck-Thru” lo que hace que tenga un “Sustain” que no te deja indiferente desde la primera nota que tocas. Mástil de cinco piezas, tres de Arce y dos de Bubinga, escala 35”, anchura 41 mm a la altura de la cejuela y 64 mm en el último traste, todas ellas dimensiones aumentadas respecto a anteriores series de la marca. Mástil con un espesor sensiblemente reducido, 20 mm en el primer traste y 22 mm en el traste 12 y con un radio de 305 mm, lo que ayuda a aumentar si cabe la comodidad del clásico mástil Ibanez. Diapasón de Palorosa, 24 trastes (Medium) con un silueteado característico de la serie BTB en la unión del diapasón con el cuerpo, quedando el último traste recortado de forma que solo quedan el Sol y el Re eliminando la opción de tocar el La y el Mi de la última octava. Desde mi punto de vista no creo que sea un gran inconveniente y si aporta un plus a la estética y diseño del instrumento. La acción es baja lo que permite una ejecución rápida y suave. El diapasón carece de puntos muertos, señal de que a pesar de ser fabricado en Indonesia, Ibanez tiene un buen control de calidad.

Siguiendo con la línea del diseño BTB, la pala está recortada con el mismo silueteado de la parte final del diapasón. La tapa es también de Fresno con el mismo acabado que el cuerpo, otro plus en la estética global. Equipada con clavijas de estilo “Gotoh” negras como el resto del hardware. Cejuela de plástico negro siguiendo con el diseño general del acabado del bajo, podrían haber utilizado una de grafito obteniendo mismo resultado estético y mejor calidad a nivel funcional. La tapa que cubre el acceso al alma está fijada por 4 tornillos, ciertamente no es muy accesible y aquí el diseño ha restado practicidad a una parte fundamental para el ajuste del instrumento.

5

Cuerpo, electrónica

Cuerpo formado por dos piezas de Fresno. Biselado en la parte superior ofreciendo un punto de apoyo para el brazo. Diseño de doble Cut-Away bastante pronunciado lo que permite un acceso muy cómodo a la parte final del diapasón y a su vez favorece el perfecto balance del instrumento.

Puente MR2 de selletas independientes, con un espaciado entre cuerdas de 19 mm. Transmite seguridad y solidez, permite ajustar de forma fácil y práctica el recorrido de las selletas, lo cual es de agradecer.

Viene equipado con una pareja de pastillas EMG 40DC activas de doble bobinado con una superficie de inducción de 102 mm lo que hace que también sean válidas para bajos de 5 cuerdas. Con un registro muy amplio y limpio, tanto en altas como en bajas frecuencias, baja impedancia y muy bajo ruido. Tiene la particularidad de tener conectores rápidos para facilitar el montaje del cableado interno. Esta pareja dota al instrumento de unas frecuencias bajas y profundas con mucho carácter pero sin perder un ápice en definición. Sonido cristalino, muy puro y equilibrado, característico de EMG, respeta al máximo el tono de la madera. Una respuesta muy dinámica y con un nivel de salida abrumador.

Previo con ecualizador de tres bandas “Vari-Mid III” con control semi-paramétrico de frecuencias medias. Control de volumen, balance de pastillas, pote doble con control para recortar las frecuencias bajas en la parte inferior y recorte de frecuencias agudas en la parte superior, un segundo pote doble con control de recorte de frecuencias medias en la parte superior y la parte inferior para regular los medios. Todos los controles tienen un rango muy amplio de acción responsable de la versatilidad sonora de este bajo, capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes.

En la parte posterior del cuerpo tenemos el acceso a la pila con una tapa de plástico de aspecto frágil, otro detalle que no concuerda con el concepto inicial de la serie BTB. Sin embargo el conector del Jack tipo “Neutrik” (todos los modelos de la serie BTB vienen equipados con éste conector) de seguridad si es un punto a favor.

4

Sonido, conclusiones

Es un bajo de corte moderno pero que puede calificarse como “todo-terreno”, gracias a la combinación EMG con el previo IBANEZ tiene una paleta de sonidos inacabable, capaz de desenvolverse más que bien en cualquier estilo. Excepcional para técnicas como el slap y el tapping. Si bien no es un sonido de carácter clásico más típico de estilos como el Blues o el Jazz puede salir airoso con un buen ajuste de los controles del previo. Hay que decir que a pesar de ser un mástil de escala 35” no cabecea lo más mínimo cuando está colgado, esto unido a su poco peso lo hace un bajo muy cómodo de tocar. El bajo viene perfectamente ajustado con un juego de cuerdas Elixir 40-105, una vez más IBANEZ se asocia con marcas de prestigio. Junto a las pastillas EMG 40DC, selección de maderas, hardware y electrónica a un precio más que asequible, podemos concluir que el IBANEZ 700DX es un bajo que no tiene competencia en su rango.

 

 

0 comentarios en Ibanez BTB 700 DX
Deja tu comentario