Revista de Bajos

Fender Precision 1952 Original

Cuando en noviembre del 51 Fender introducía el Precision Bass, no creo que imaginara que iba a transformar el sonido de la música popular de manera tan importante, sin embargo así fue. Ese instrumento con aspecto de Telecaster iba a estar llamado a formar parte de discos legendarios en la historia de la música, en grabaciones de ídolos como Elvis Presley, ZZ Top, Police o Fabulous Thunderbirds por citar algunos. En su momento se dudaba incluso de la cordura de Leo Fender al desarrollar algo tan novedoso, a pesar de ello…

Un poco de historia

Como comentábamos en la entradilla el Precision fue introducido por Fender en Noviembre de 1951, aunque la mayoría de los bajos vienen con fechas de 1952, es muy difícil encontrar alguno con fechas anteriores, Fender trabajaba las pieza por “batches” y es probable que los primeros bajos completos de línea no salieran a la venta hasta Enero-Febrero de 1952. En ese momento se convirtió en uno de los instrumentos más revolucionarios por ser el sustituto del contrabajo utilizado hasta entonces, algunos bajistas como James Jamerson doblaba contrabajo y bajo eléctrico en las grabaciones para Motown por ejemplo, pero el bajo eléctrico acabó imponiéndose en todos los terrenos a excepción del jazz más clásico, aunque Monk Montgomery hermano del gran Wes lo utilizó ya desde 1952.

La primera edición de estos bajos entre 1951 y 1954 tiene un cuerpo “slab” como las Telecaster de fresno y un acabado en el mismo color -de laca nitrocelulosa- blonde butterscotch que empleaban las mismas. A mediados de 1954 el estilo del cuerpo cambia y recibe los contours característicos de la Strat, aunque mantiene el blonde finish hasta 1958 y el black pickguard hasta final de año, cuando es sustituido por una nueva versión en PVC blanco –como en la Telecaster- que se mantendrá como estándar hasta ser reemplazado a su vez por el aluminio en 1957. Venían con fundas blandas gig bag o estuches “poodle” fabricados por Bullwin en California, iguales a los de las teles de la época pero mucho más grandes. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar esos estuches originales.

El bajo que analizamos nosotros tiene el número de serie 0105 y está fechado en 1952 en cuerpo y mástil. Es 100% original a falta de un tornillo en un clavijero y las soldaduras de las conexiones, aunque hablando de la electrónica la pastilla es original, de la misma manera que todos los componentes electrónicos. Veamos este interesante instrumento.

fender juniorIII 2 016

Pala y mástil

La pala es muy parecida a la de las Telecaster, puesto que es la referencia empleada en el desarrollo de este bajo, cuatro clavijeros en línea, en la parte delantera se ve el logo en un decall que fue el utilizado entre 1951 y 1961 y un tutor para dirigir el ángulo de las cuerdas desde la cejuela al clavijero. En la parte posterior se ve la ausencia de un tornillo en una clavija como ya hemos comentado. Una cejuela de hueso da paso al mástil, de arce, de escala 34” un tiro novedoso en la época y que acabaría convirtiéndose en un estándar también. El perfil es redondeado, confortable, cómodo, el tacto, con la nitrocelulosa casi desaparecida en muchos tramos, es muy suave. Sobre el diapasón, en la misma pieza de arce, se insertan 20 trastes. Los marcadores de posición se encuentran en los lugares típicos y en este caso son “dots” de color negro que contrastan con la claridad del arce. El la parte posterior del mástil se ve la tira de nogal que protege de posibles variaciones en el alma. El mástil va atornillado al cuerpo a través de un neckplate y el acceso al alma está situado en la parte baja del mástil.

Cuerpo y electrónica

El cuerpo al igual que el de las Telecaster es de fresno y su figura es “slab” acabado blonde-butterscotch como hemos comentado anteriormente. Sin embargo las Telecaster son single-cut y este tiene un recorte añadido en la parte superior. Este cutaway es muy posible que se introdujera en el diseño debido a que un mástil más largo y unas clavijas más pesadas habrían desequilibrado un bajo con forma de Telecaster, inconveniente que se superó al extender el cuerno superior y resituar a su vez el enganche para el strap.

El golpeador negro es de resina fenólica y viene lacado de la misma forma que las Telecaster de la época. Le falta el “thumb rest” que era de madera lacada en negro e iba atornillado al golpeador, Leo pensaba que el bajo se tocaría con el dedo pulgar y por ello lo situó allí.

El bajo monta una pastilla single que se controla desde un potenciómetro de tono y otro de volumen situados sobre una placa metálica ubicada debajo del puente. La pastilla viene protegida a su vez por una chapa metálica atornillada al cuerpo.

El puente lleva dos silletas de fibra, que venían sin muelles de fábrica y que es muy difícil de encontrar en la actualidad así, puesto que se agrietaban al degradarse y eran sustituidas por las posteriores de latón que se incorporaron después. Las cuerdas pasan a través del cuerpo y se anclan en la parte trasera.

fender juniorIII 2 013

Sonido y conclusiones

Siempre que te encuentras con un instrumento vintage, de los de verdad, de los históricos, de esos que forman parte de la leyenda y cuyo sonido está grabado en la memoria de los aficionados a la música, tienes una sensación de expectativa muy emocionante, es como si parte de ese cuajo, del mojo de esos instrumentos te alcanzara de repente. Esa emoción tan placentera hay que agradecérsela a Tex-Mex por poner al alcance de Cutaway estos instrumentos y a su vez hacerlos accesibles a la compra en España y además pudiéndolos probar en su tienda.

Dicho lo cual, eso mismo hemos notado en este Precision, un bajo curtido en miles de actuaciones, algo que sus maderas sin duda han agradecido puesto que la sonoridad que ofrece, cálida y a su vez muy definida -algo propio de los primeros Precision- se halla aquí manifiesta en cada nota, incluso desenchufado, goza de un sustain espléndido y un sonido rico, que sin duda dará una satisfacción tan importante a su dueño como para no pensar nunca en desprenderse de él.

José Manuel López
Asesoramiento histórico: Nacho Baños

 

/

0 comentarios en Fender Precision 1952 Original
Deja tu comentario