Revista de Bajos

EBS TD 660

De todos es sabida la importancia de la compañía sueca los últimos 20 años en el mundo de la amplificación del bajo. Los diseños de Mats Kristofferson han marcado una referencia cuando hablamos de definición o tono y así ha sido reconocido por innumerables bajistas al elegirlos como sus amplificadores favoritos. Como no es conveniente dormirse en los laureles en este 2011 han actualizado algunos de sus modelos más significativos.

Dentro de esa puesta al día, de esa renovación, nos encontramos con el TD- 660 que es la evolución lógica del TD-650, que se sitúa en la parte más elevada del catálogo que ofrece EBS y que es posible que sea el amplificador de la marca más usado en giras mayores, ahora iremos viendo porqué.

CONSTRUCCIÓN Y CONTROLES.

Panel frontal.

El ampli viene en formato rack habitual en la marca, sólido y manejable. En la parte frontal observamos los siguientes controles de izquierda a derecha, la entrada de Jack en primer lugar y a su lado un interruptor Character, cuando esta accionado le da un plus a la etapa realzando todas las frecuencias. El Character, así como el Filter, Drive y un Mute se pueden activar desde la pedalboard RM 4 con cuatro footswitches independientes, que no viene con el amplificador. A su lado encontramos un potenciómetro, Gain, que como su nombre indica, nos permite regular la ganancia. A continuación un compresor/ limitador, éste es más sutil en su registro que el pedal Multicomp de la propia marca.

Otro interruptor rotulado como Filter Active accionado, deja que trabaje la ecualización, quedando fuera cuando está desactivado. A continuación viene el set de ecualización compuesto por un potenciómetro para el corte de bajos, Bass. Después para los medios disponemos de dos potenciómetros, con el primero regulamos la cantidad de medios y con el segundo el corte de estos que va desde 50H a 3KH (de grave a agudo). Esta ecualización de medios es especialmente interesante cuando tocamos en recintos pequeños.

Posteriormente está el control para los agudos, Treble. El Bright que sigue a continuación, es un corte de brillo que va directo al tweeter y que va a resultar muy eficaz para el slap e incluso el metal. Ahora pasamos al espacio donde se haya el Drive. Este siempre se encuentra activo incluso con el Filter desconectado, antes de él vemos dos interruptores de nuevo, el rotulado como

Tube Mode proporciona una saturación de válvula suave añadida al Drive y su compañero el Boost Drive que actúa como booster lógicamente. Pueden trabajar los dos a la vez pero ya empieza a embarrarse el sonido. Con el Drive se controla la cantidad de ganancia de la válvula otorgándole un gain extra y dándole una saturación cálida mientras la salida es constante, a la vez que comprime el sonido, cuando está muy enroscado, de una manera bastante natural.

2

A continuación se halla situado el control de Volumen, que no afecta a la salida balanceada. Tres mini-interruptores vienen a después y cada uno de ellos activa el factor que fuera necesario para el uso eficaz de la salida balanceada que viene tras ellos, por este orden: Post Eq, si esta accionado selecciona la señal con efectos incluidos, sin accionar toma la señal seca después del gain. Spkr sim, pulsado activa un simulador de altavoz de 12” para la salida balanceada y así escucharse mejor en el escenario y por último un Gnd Lift actúa de toma de tierra por si fuera necesario ajustes de masa. La entrada para la salida balanceada, más los interruptores de Standby y Power son todos los controles de la parte frontal del TD-660.

Panel trasero

En la parte trasera nos encontramos con los siguientes controles, además de la toma de corriente, entradas para la footswitch, para afinador y el loop de efectos. Un potenciómetro rotulado como Fx-mix permite regular el porcentaje de efectos añadir. Restan dos salidas para conectarse a speakers. El ampli está habilitado para funcionar de 2 a 8 Ohm. Queda por describir en la parte trasera, el ventilador para refrigerar la unidad. Se observa también una etiqueta con el nombre del operario que realizó el chequeo de control operativo del amplificador.

SONIDO Y CONCLUSIONES

Las opciones sonoras que nos ofrece este EBS son muy grandes, porque tal vez la gran versatilidad sea la característica más destacada del TD-660. Las distintas combinaciones que otorga van desde el tono totalmente natural del instrumento con el Filter desactivado, a la señal muy tratada con el Character más Tube Mode con Boost Drive, que nos llevaría a áreas sonoras heavy, pasando por diferentes combinaciones intermedias, que sumadas a la gran variedad de registros que se pueden conseguir con la ecualización y los diferentes cortes, nos permite tocar funky, slap, rock, líneas walkin con fretless y cualquier otro estilo musical, funcionando en todos ellos con enorme solvencia.

Mejoras como un headroom elevado, las modificaciones en el Character y Filter, el nuevo emplazamiento del loop después del Drive, así como la posibilidad de regular la cantidad de efectos añadidos a la señal y la supresión del cromo en los componentes por compromiso con el medioambiente, elevan el overall general de este EBS TD- 660.

 

José Manuel López.
Asistencia técnica: Octavio Valero.

0 comentarios en EBS TD 660
Deja tu comentario