Revista de Bajos

Dave LaRue

Dave LaRue ha sido durante muchos años la mano derecha de Steve Morse primero con Dixie Dregs (1988) y con Steve Morse y Steve Morse Band tanto en directo como en estudio (nueve discos juntos). Tiene un disco en solitario publicado en 1992 llamado ‘Hub City Kid. Pero esto no es todo, también ha trabajado con algunos de los miembros de Dream Theater, especialmente en los trabajos en solitario de Jordan Rudess (Rithm of Time en 2004) y John Petrucci (Suspended Animation en 2005). También acompañó a Petrucci en la gira G3 de 2005 (con Steve Vai y Joe Satriani). De marzo a septiembre de 2006 estuvo de gira con JoeSatriani presentando el disco Super Colossal. LaRue también ha grabado los bajos de dos discos de Vinnie Moore (en 1999 The Maze y en 2001 Defying Gravity) y ha colaborado con T Laviz y Planet X entre otros.

LaRue, al igual que su colega Steve Morse, utiliza bajos Musicman, de los cuales también es endorser y hace demos. Solía utilizar los bajos Musicman “Sterling” y “StingRay 5 five-string” pero se pasó a la línea de los “Bongo”(también ha ayudado en su desarrollo).

Más recientemente Dave LaRue se convirtió en uno de los miembros del supergrupo Flying Colors junto a su compañero de batallas Steve Morse (guitarra), además de los reconocidos: Mike Portnoy (batería), Casey McPherson (voz y guitarra) y Neal Morse (voz y teclados).En motivo del concierto de la presentación del segundo disco de Flying Colors, Second Nature (2014), en Barcelona (el pasado 7 de octubre) Dave LaRue nos recibió para ofrecernos una entrevista.

Es la primera vez que tocáis con Flying Colors en Barcelona ¿Qué te parece la ciudad?
Muy bien, pues mira, llegamos un día antes y he estado paseando por Barcelona… Siempre que visito una ciudad, si tengo tiempo claro, me gusta mucho salir a pasear y ver el ambiente, y hoy hace muy buen día para pasear. ¿Es la primera vez? Pues ahora tengo dudas, diría que tocamos en Barcelona en 2012, en la otra gira… o quizás estoy confundido, quizás no fuese Barcelona… Pero he estado en Barcelona antes, toqué aquí con Joe Satriani en la gira del disco Super Colossal (2006), y me encanta estar de vuelta.

4

Sí, fui a ese concierto de Satriani, mira Joe vino hace dos meses. Pues, con Flying Colors habéis hecho unos pocos conciertos en Estados Unidos y ya estáis a punto de empezar la gira Europea, que únicamente tiene 8 fechas…
¡Sí! ¡Vas a ver el primer concierto de la gira de Europa! Hemos hecho únicamente tres conciertos en USA, tocamos en Los Angeles, Chicago y Philadelphia. Volamos hoy hacia aquí y mañana tenemos el primer concierto de esta minigira europea aquí en Barcelona. Reconozco que a veces me cansa un poco venir a Europa, por el tema del viaje… Pero me gusta mucho visitar España e Italia de vez en cuando, son mis países favoritos.

He estado escuchando el primer disco “Flying Colors” (2012) y ahora “Second Nature” (2014). Y hay un cambio, una evolución, quizás os estáis acostumbrando a trabajar juntos…
Sí, es una buena observación. Creo que con el paso del tiempo la banda está cuajando. Y el proceso de composición esta vez ha sido mucho más sencillo puesto que nos conocíamos mejor los unos a los otros, además ya teníamos un disco a nuestras espaldas y ya teníamos la experiencia de haber tocado juntos en los directos de 2012. El proceso es mucho más fácil y mucho más familiar para nosotros.

Pero la música de esta banda, hablando desde mi perspectiva, es siempre muy natural. Y esto se nota a partir del momento en que cada uno de nosotros aporta nuevas ideas, y aunque sean solo apuntes y algunas veces no funcionen… Nos juntamos y las trabajamos, las pulimos y las cambiamos entre todos… Añadimos cosas, las partimos… De una pequeña idea inicial se abre un gran abanico de posibilidades, la idea crece y evoluciona. Y una cosa lleva la otra, siguiendo nuevos caminos…. Y como dije, esta evolución es muy natural y nada de lo que sale es “intencionado”.

Algunas personas nos han comentado que ven una tendencia más progresiva en este nuevo álbum…
Y puede ser, escuchándolo ahora he pensado “puede ser…” Pero justo en la hora de producirlo nunca lo pensé. ¿Curioso no? Pues es lo que te quiero decir, de hecho es lo que comentas, esta evolución de la banda nos ha llevado hasta aquí. Y sinceramente, es una de las cosas que más me gusta de formar parte de Flying Colors, me gusta esta sensación de “esperar y ver hacia dónde nos llevará…”. No tenemos que hacer ningún esfuerzo, no tenemos ninguna obligación, nunca pensamos en términos de “tenemos que hacer una canción pop” pensando en la fórmula de un tema que suene en las radios ni tampoco decimos “vamos a componer un tema más progresivo”… Miramos qué tenemos, y decimos “¡Oh! ¡Esto parece interesante!” y probamos con eso… Y después alguien dice “Espera, espera, prueba eso….” y así es como funcionamos, únicamente nosotros cinco, nos juntamos y empezamos el proceso creativo, quitamos cosas, proponemos cosas nuevas…

1

¿Y cómo funciona este proceso? Me refiero a que cada uno está involucrado en varios proyectos,… Tiene que ser muy complicado poder encontrar huecos en las agendas para juntaros en el estudio…
Es realmente complicado encontrar fechas tanto para grabar como para los directos, mucho. Ya sabes que todos tenemos no uno sino varios proyectos en los que trabajar… El motivo por el que la gira ha sido tan corta es este, estamos muy liados. Es difícil sí. Pero tengo que decir que nuestra compañía discográfica nos ha tratado muy bien, se han llevado genial con nosotros y entienden nuestros problemas de agenda. De hecho hasta han cambiado la fecha de salida del disco para cuadrarlo con los conciertos de la gira. El disco tenía que salir después de la gira pero al final pudieron sacarlo justo antes de los conciertos y así estaba disponible para nuestros seguidores. Esto nos permitió hacer esta minigira después de que saliera el álbum y no antes…

Sí, realmente justito de tiempo, salió justo la semana pasada y aunque he estado escuchando mucho el disco todavía no me sé todas las canciones (risas).
Sí (risas) es demasiado pronto… Ellos querían publicarlo después pero les convencimos de que sería lo mejor… y nos hicieron caso.

La portada del disco es genial, ya me gustaba mucho la del primer disco; me gusta la idea de relacionar las imágenes de la mariposa o los globos de colores con el concepto del nombre de la banda “Colores volando”
Sí, es muy bonita. De hecho esta última la ha diseñado Hugh Syme, es famoso en el diseño de portadas de discos de rock y el metal. Es muy bueno, estamos realmente contentos con el diseño.

Llevas muchos años tocando junto a Steve Morse, desde Dixie Dregs y pasando por Steve Morse Band. Creo que no habías colaborado con el resto de miembros del grupo…
He participado otros proyectos, quizás relacionados pero no directamente con los otros músicos de Flying Colors. Por ejemplo estuve en el disco en solitario y en la gira de John Petrucci con G3, en 2005… pero allí tocaba Mike Mangini… Con Steve Morse sí, muchos, muchos años, nos conocemos mucho y nos entendemos muy bien. Y también participé en un tour con Steve Morse y Joe Satriani el año pasado…

¿Y cómo decidieron juntar los miembros de Flying Colors?
Neal (Morse) y Mike (Portnoy) sí que suelen trabajar juntos, ha hecho varias colaboraciones tanto en Transatlanticy en Neal Morse Band. Y ya sabes Steve y yo trabajamos muy a menudo juntos desde hace tiempo, y Casey tiene su proyecto personal…

¿Pero la idea de juntarles fue de un productor? ¿O decidieron juntarse para hacer música juntos y ver qué salía?
Más o menos sí… Flying Colors surgió, por lo que tengo entendido, de una primera idea. Inicialmente querían juntar a Steve Morse y Neal Morse para ver que podría surgir de componer juntos… Nadie pensó en formar un “supergrupo” no había ninguna condición…. Lo divertido es que a partir de ahí… ¡Formamos una banda!

Y claro, Steve había trabajado mucho tiempo conmigo, creo que ya hace casi 25 años ahora… Y también Neal propuso a Mike Portnoy que se entusiasmó rápidamente con la idea.

El apunte curioso fue Casey (McPherson), Mike conocía a Casey pero el resto del grupo no habíamos escuchado nada suyo.

3

Ahá, sí, de hecho para mí Casey fue la “sorpresa”, no le conocía…
Ya, yo tampoco. Pero confié totalmente en el criterio de Mike. Una voz muy contemporánea… De hecho él es quién nos da este apunte más “pop” en el sentido positivo. Realmente es un gran compositor, especialmente trabaja mucho las letras… Aporta muy buenas ideas en la composición de las letras, y creo que es una de las características que nos hace únicos. Todos tenemos influencias muy variadas y diferentes.

Qué ganas del concierto de mañana, muchas ganas de veros en directo…
Es muy divertido poder tocar en directo después de trabajar tanto en un disco, aunque sean pocos conciertos los disfrutamos mucho. Todos tenemos muchísimas ganas de tocar juntos y poder enseñar nuestro trabajo en directo. O sea que tenemos la suerte de poder encontrar algunos días y aprovechamos estas pequeñas ventanas en las agendas para juntarnos y pasarlo bien tocando. Creo que se nota…

Y ahora que ya tenéis dos discos de estudio ya podéis hacer un concierto íntegramente con vuestros temas…
Sí, la idea es esa, tocaremos aproximadamente unas dos horas. No hay temas propios ni tampoco de nuestros otros proyectos, pero bueno Casey sí que va a tocar un tema suyo.

Y sabemos los motivos por los que esta gira es tan cortita, pero ¿se ha hablado de la posibilidad de hacer otros conciertos de presentación de Second Nature en un futuro más o menos próximo?
Nos encantaría, pero sinceramente no lo sabemos… Estamos comprometidos con varias cosas cada uno… por lo que me temo que de momento la cosa sigue complicada… Después ya llegan las vacaciones de Navidad y es cuando empezamos a decidir qué hacemos el año que viene… Y ya veremos, te aseguro que todos queremos, al igual que vosotros… Ya veremos.

Muy bien Dave, muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos en el concierto.
Muchas gracias a ti por la entrevista.

Marina Arbat-Bofill

0 comentarios en Dave LaRue
Deja tu comentario