Revista de Bajos

Charlie Moreno

Este bajista canario está considerado como uno de los más destacados de nuestro país. Lidera su propio proyecto la “Charlie Moreno Band” a la vez que acompaña a importantes artistas nacionales de diferentes estilos. Todo esto en combinación con sus tareas didácticas y de clinician que desempeña habitualmente. Bajos y Bajistas tenía ganas de charlar con él y esto es lo que nos contó.

¿Qué te llevó a elegir el bajo como instrumento?
Siempre fui un apasionado de las frecuencias bajas, supongo que mis padres tienen la culpa ya que lo que más se escuchaba en casa cuando era un niño a principios de los ochenta era gente como The Police o Bob Marley, música con un bajo muy presente y ya entonces me fascinó.

¿Cómo definirías tu estilo como bajista?
Pues yo creo que mi estilo es una mezcla la técnica y el corazón. Trato de seguir la línea de tantos bajistas que vieron el instrumento como algo distinto a lo que estaba establecido, sin perder el norte con el tema del rol básico que desempeña el bajo en una banda.

¿Y tu sonido?
La verdad es que soy bastante camaleónico en cuanto a mi sonido, ya que siempre intento encontrar cosas nuevas con efectos y demás. Aunque creo que estoy más en la onda hi-tech que en la vintage.

¿Cuál fue tu primer bajo?
Mi primer bajo fue un Aria-Pro II de cuatro cuerdas que aún conservo. Me lo regalaron mis padres por aprobar quinto de EGB. Lo he modificado quitándole los trastes y montándole cuerdas de entorchado liso. Al no tener mucho sustain, consigo un sonido en la onda del contrabajo.

4, 5 o 6 cuerdas, pasivo o activo, singles o humbuckers… ¿Cuál es tu “setup” preferido y por qué?
Me considero “cuatrero” aunque tengo bajos de todo tipo. La verdad es que no tengo un setup favorito ya que cada situación te pide algo distinto. Creo que es bueno ser flexible en ese aspecto. Aunque si tuviera que elegir, creo que la configuración P-J es mi preferida. Me da mucho más juego técnicamente.

2

¿Qué bajos tienes en la actualidad y cuáles son los que más utilizas en estudio y en directo?
Los bajos que más utilizo son JCR Custom y Vigier. Los JCR, que fabrica el fantástico luthier Jaime Catalá, son unos bajos impresionantes, con una construcción impecable y un sonido impresionante. Ahora mismo, utilizo dos de cuatro cuerdas, en cuyo diseño he colaborado personalmente, dos de cinco cuerdas (uno de ellos fretless) y uno de cuatro tipo Jazz Bass. Estos bajos tienen en común que utilizan el previo Aguilar OBP-3. Además utilizo dos Vigiers Arpege de cuatro cuerdas y un Vigier Passion de cinco. Todos son bajos muy versátiles y con ellos abarco la mayoría de los trabajos que realizo. Además tengo un Fender Jazz Bass Jaco Pastorius Signature fretless de 4 cuerdas, un Squier Precision del ’83, de los fabricados en USA y ensamblados en Japón y el mencionado Aria Pro II.

¿Y tu “backline”?
Pues utilizo amplificadores Aguilar con cabezales TH350 y TH500, y pantallas de 1×12, 2×10 y 4×10. Voy combinándolo todo según las necesidades del trabajo. Para efectos utilizo una pedalera KORG AX3000B, la Zoom B3, el RC-50 Loop Station, un EHX Bass Micro Synth, y dependiendo de la situación un Avalon U5. Además utilizo cuerdas D’Addario EXL .040.

¿Qué bajistas te han influido más en tu forma de tocar?
Son muchísimos, he prestado atención a tantos bajistas, que la lista sería larguísima. Tanto nacionales como internacionales. Al final he tratado de integrar lo que más me gustaba de cada uno en mi estilo. Supongo que se pueden identificar algunas de estas influencias al escuchar mi música.

Has recibido clases de Russell Malone, Gary Grainger , Dave Weckl, Tom Kennedy, Richard Bona, Richie Goods, Victor Bailey y Victor Wooten por nombrar a algunos … de todos ellos ¿Qué es lo que más te ha calado como alumno?
Cuando he estado con algunos de estos músicos lo que más me ha interesado es su concepto sobre la música, más que la teoría y demás. Siempre trato de empaparme de cómo ellos entienden la música y cómo nos hacen llegar su mensaje de una manera tan clara y maravillosa.

También sabemos que das clases en Barcelona, ¿Piensas que la docencia contribuye a tu formación como músico?
Por supuesto, para mí ha sido una labor imprescindible para llegar a la realizarme como músico. Me ha ayudado a entender lo que sé y a descubrir lo que me falta.

¿Cuáles son los secretos para ser un buen bajista?
No sé si hay secretos para eso, por lo menos, yo no los conozco. Creo que todo pasa por saber escuchar y encontrar el sitio que tu voz como instrumentista puede ocupar en la música que estés tocando.

3

¿A qué bajistas nacionales admiras más por su trayectoria y cuéntanos si alguno ha ejercido algún tipo de influencia sobre ti?
Carles Benavent tiene un currículum insuperable. Su música me ha calado muy hondo desde mis comienzos, sobre todo su manera de componer y esas melodías preciosas que siempre coronan sus temas. Antonio Ramos “Maca” también ha sido un gran referente, su sonido y sus líneas son geniales. Siempre me gustó mucho Fernando Illán. Alain Pérez es una “mala bestia”, un músico increíble. Otro que tal calza es Carlos Sánchez de Medina, un bajista granadino afincado en Madrid que es un fuera de serie. Fijarme en todos ellos me ha ayudado para forjar mi propio estilo.

¿Qué tres discos recomendarías a otros bajistas que escuchasen por su especial interés?
“Agüita que corre” de Carles Benavent, “Bright Size Live” de Pat Metheny, “Blood Sugar Sex Magik” de Red Hot Chili Peppers.

¿Cuál es tu actividad como bajista en estos momentos y cuáles son tus planes de futuro?
Ahora mismo me he tomado un respiro del tema de trabajar como bajista para artistas y giras. Desde que llegué de las Islas Canarias hace 12 años he estado involucrado en diferentes giras y ahora quiero tomarme un tiempo para centrarme en mi música. Estoy trabajando duro para editar tres discos en 2014 como Charlie Moreno, y eso requiere mucho tiempo y energía. El primero será un disco en la onda de So Lonely, muy de bajo solista. El segundo estará más enfocado a los temas con banda y con un marcado estilo funk. Y el tercero estará orientado hacia mis temas más complejos y jazzísticos. Lo mejor de todo es que podré grabar esta trilogía en mi propio estudio, que estoy a punto de terminar de construir.

De la música que has escuchado últimamente ¡Qué te ha parecido más interesante?
Pues he descubierto la música de Lettuce, una banda de jazz fusión americana impresionante, y otra banda de USA llamada Snarky Puppy.

Por último, ¿Qué nos puedes decir de tu nueva web charliemoreno.com?
En ella se pueden encontrar todos los detalles y noticias sobre mis conciertos y otras actividades, además de consultar mi biografía, fotos, música, vídeos, comprar discos y chequear el equipo que utilizo.

Dani Boronat

0 comentarios en Charlie Moreno
Deja tu comentario