Revista de Bajos

Bryan Beller

Bryan Beller tiene un curriculum como bajista de rock impresionante, Dethklok, Mike Keneally, Steve Vai, Dweezil Zappa, The Aristocrats, son algunos de los grupos con los que ha tocado. Acaba de editar álbum con The Aristocrats, “Tres Caballeros”, junto a sus colegas Marco Minneman y Guthrie Govan. Era la ocasión indicada para charlar con él y esto nos contó, amigos… Bryan Beller.

¿Cómo fueron tus comienzos con el bajo? Ese día que te das cuenta de que no hay vuelta atrás…
Empecé tocando Upright en una orquesta a los 10 años y me pasé al eléctrico a los 13. Tocaba sobre Led Zeppelin, Rush… Ahí supe que me dedicaría al bajo eléctrico.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros años de estudio?
Me encantaba aprender canciones… Escucharlas y aprenderlas de oído. Tocaba Metallica, Pink Floyd, Yes… También tocaba el piano y las aprendía para ese instrumento. Tomé clases pero no del modo tradicional todo el tiempo.

El estudio técnico y tocar de oído era más importante para mí.

¿Cómo fue tu experiencia Berklee, además de los contactos que hiciste?
Siempre quise experimentar como seria la cultura de estar rodeado de otros músicos. En mi ciudad no había muchos, eran niños que serían abogados o doctores, trabajos normales… También aprendí mucho no solo de los profesores sino de los alumnos también. Los veía tocar y mi mente estaba abierta a nuevas posibilidades.

¿Cuáles fueron tus primeras influencias?
John Paul Jones, Cliff Burton, Geddy Lee… Jaco Pastorius, Patitucci… aunque no toque mucho Jazz. Scott Tunis, que tocó con Zappa en los 80, Flea fue una gran influencia por su Slap de Rock, diferente al de Scott Miller. También el bajista de Rage Against The Machine por su sonido distorsionado

¿Te acuerdas de tu primer bajo? ¿Todavía lo posees?
Un Aria Pro II que me robaron, así que no lo tengo. Pero el primer bajo real que tuve, aunque tampoco lo conservo porque lo vendí, fue un Ibanez Soundgear 1004. Mi mano estaba muy en forma cuando lo tocaba.

Photo Credit Kris Claerhout

Photo Credit Kris Claerhout

¿Cómo te describirías como bajista?
Diría que toca música complicada pero intenta tocar con gusto, buen sonido y tono. Al fin y al cabo el sonido es lo más importante. No me preocupo mucho de si toco algo muy complicado, aunque sea difícil de creer.

¿4,5 o 6 cuerdas? ¿Simple o humbucker? Activo o pasivo? ¿Cuál es tu set-up preferido?
Normalmente 5 cuerdas y active tipo JazzBass. Mi instrumento principal es de fresno y arce.

 Has tocado con los gente como Dethklok, Mike Keneally, Steve Vai, Dweezil … Actualmente estás con The Aristocrats… ¿Puedes ver una evolución en ti mismo a lo largo de los años?
Ahora estoy mucho más cómodo conmigo mismo como bajista porque trabajo mi propia música con álbumes en solitario. Me ha hecho apreciar mi propia manera de tocar, ya sé que es algo extraño llegar a esa conclusión de esa manera.

Mike era cuestión de repetir siempre lo mismo para dar pie a la improvisación. Con Steve era todo con mucha técnica y tocar bajo mucha presión. Con Deathklok era algo heavy metal, divertirse y hacer show. Con Aristocrats es todo eso junto. Tiene la energía del Hard Rock pero tocamos cosas técnicas difíciles, dejamos sitio para la improvisación…

¿Hay alguna diferencia en el enfoque cuando uno está en un proyecto en banda comparado con estar en solitario o de sideman?
Como sideman me llaman para hacer lo que el líder quiere, y con suerte conoce lo que sé hacer. En una banda o solo tienes más input creativo pero al final lo que quiero es rendir tributo a la canción y eso da igual donde esté, es música.

En una banda como The Aristocrats, con grandes músicos que tocan música compleja cuando se trata de ritmo y con un montón de notas… ¿Cómo os las arregláis para encontrar un espacio para todos y cada uno de vosotros? ¿Trabajáis en ello?
Es algo natural. No soy Gary Willis ni Billy Sheehan para tocar tantas notas. Marco ya toca mucho, si yo fuera igual entonces no quedaría muy bien. Creo que intento actuar como pegamento entre Marco y Guthrie que son increíblemente técnicos y funciona. Cuando me toca, ellos se calman y toco lo mío. Si todos tocamos mucho a todas horas no va a ser muy divertido para el espectador.

Sueles usar bajos Mike Lull. ¿Qué tienen de especial para ti? ¿Cuál es tu relación con ellos?
Los toco desde el 99, hacen el mejor Jazz Bass activo de 5 cuerdas en escala de 35”. Son una empresa pequeña y lo hacen todo a mano, lo aprecio mucho. También toco un PJ, que es una pastilla Precision y otra Jazz Bass pasiva para sonidos más oscuros. Uno es el Bright y otro es el Dark, son mis dos bajos que llevo donde quiera que vaya y me encantan.

Photo credit Mike Mesker

Photo credit Mike Mesker

Tienes un equipo grande, pero… ¿Cuáles son los elementos esenciales?
Utilizo amplificación Gallien-Krueger. Creo que en el escenario necesitas más potencia y pantallas de las que necesitas en otro contexto. Tener un equipo con el que puedes tocar muy alto no significa que tengas que hacerlo, significa que puedes sonar alto sin necesidad de tocar tu instrumento más fuerte. Tienes más control sobre tu sonido de esta manera y tu técnica también es mejor. Necesito un pedal de overdrive, el Xotic BB Preamp y también un wah, que es una especie de sonido signature para mí con el overdrive. Quiero tener un octavador, un chorus, quiere tener varias cosas así que todos esos sonidos son esenciales

Tres Caballeros es vuestro nuevo álbum. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
El primer álbum lo hicimos muy rápido así que fue algo muy crudo para trio, sin producción. En el segundo sí que tuvimos más posibilidades de doblar. Para este queríamos probar con nuevas texturas sónicas. Fuimos a un buen estudio, el Sunset Sound en Hollywood donde algunos grandes álbumes fueron grabados por Led Zeppelin, Van Halen, Rage Against The Machine, Rolling Stones… Este es un álbum más rico y complejo con texturas más ricas, arreglos con más capas. Tiene menos canciones con muchas notas, todo el mundo sabe que podemos tocar, no es por ser arrogante, pero queríamos escribir canciones que la gente pueda recordar. Eso no significa que sea un álbum Pop, queríamos grabar cosas que somos capaces de decir. Es diferente a los otros, definitivamente.

Iniciáis una nueva gira para presentar Tres Caballeros. ¿Qué esperáis de ella?
Empezamos de Noviembre a Febrero y más tarde en el año también, espero que estemos en España para 2016.

¿Tienes algún consejo para nuestros lectores jóvenes, que quieren ser profesionales algún día?
Diría que te aseguraras de tocar lo que amas. Tener un sonido consistente es muy importante. Estar cómodo cuando tocas. La gente práctica la técnica pero no su sonido. Escucha lo que quieras y toca lo que quieras y ahí estará cuando toques con musicalidad potente y honesta. A partir de ahí se responsable, puntual y a ver qué pasa.

José Manuel López

0 comentarios en Bryan Beller
Deja tu comentario