Revista de Bajos

Avishai Cohen

Es uno de los contrabajistas más influyentes de nuestro tiempo y un auténtico visionario del jazz. Se dio a conocer a mediados de los noventa cuando recibió la llamada de Chick Corea para formar parte de su nuevo sexteto y desde entonces ha publicado 15 discos en solitario con su propio sello discográfico. Le entrevistamos con motivo de la presentación a trío de “From Darkness” en Sevilla pero podremos volver a verlo el próximo mes de Julio en Madrid con su “Avishai Cohen’s New York Division”.

En tu último disco podemos oír un corte con una estupenda línea de bajo y un solo impresionante. ¿Qué llegó primero a tu vida, el bajo o el contrabajo?
Me inspiré en Jaco Pastorius a la edad de 14 y cogí el bajo eléctrico cuando escuché por primera vez su música. Fue más tarde cuando empecé a estudiar el contrabajo.

¿Qué disco o músico te inspiró en tu infancia para decidirte por este instrumento?
Además de ser inspirado por la fuerza y el intelecto musical de Jaco Pastorius, puedo decir que he sido formado como músico por la influencia de mi madre. Mi madre es descendiente sefardí y habla ladino, por lo que fui muy influido por la música de esa cultura desde una edad temprana. Ella solía cantarme cuando era joven y lo hacía muy bien.

Cuéntanos sobre tus comienzos ¿Empezaste directamente en el jazz o pasaste por el conservatorio?
Siempre he estado rodeado de música clásica y ha jugado un papel muy importante en mi vida. Mi madre y mi padre escuchaban música clásica y tradicional cuando yo era pequeño y en casa siempre sonaba música. Mi viaje musical comenzó cuando yo tenía nueve años de edad y comencé a tocar el piano. Después me acerqué al mundo del jazz a través de la música de Jaco Pastorius.

Siendo muy joven decidiste cruzar el charco y mudarte a Nueva York para convertirte en un músico profesional ¿Cuándo te diste cuenta de que ese era el próximo paso a dar en tu carrera?
Decidí mudarme a Nueva York a la edad de 22 años, había servido durante dos años en una banda militar, y simplemente decidí que quería desarrollar más habilidades musicalmente, y experimentar nuevas cosas. Mudarme a Nueva York fue una decisión difícil, tanto emocional como profesionalmente y los primeros años fueron difíciles, pero tuve la oportunidad de trabajar con algunos músicos increíbles de los que he aprendido mucho.

Avsihai Cohen-From Darkness cover-no-text-(RGB-72dpi) (2)

¿Cómo fue esa experiencia para una joven promesa como tú?
Fue duro para empezar, toqué música en la calle y trabajé en la construcción para salir adelante, pero estos primeros años añadieron experiencias que me ayudaron a convertirme en un músico y me prepararon para ir adelante. Yo había tomado una gran decisión queriendo instalarme en Nueva York, así que no me iba a dar por vencido fácilmente

Para un bajista es muy importante conectar bien con su baterista, como hemos podido ver se ha establecido a lo largo de los años entre Marc Guiliana y tu…
Sí, eso es verdad y he sido muy afortunado al poder trabajar con muchos bateristas jóvenes de gran talento en los últimos años. Daniel encontró su camino en mi música y nuestra sinergia funciona muy bien. Lo que Daniel ha aportado desde el primer concierto ha sido energía, alegría y emoción que permanece desde entonces y ha elevado la música a un punto donde no había estado antes.

Desde el principio, ha sido muy fácil tocar con Nitai y Daniel. Tocar juntos ha revitalizado mi música y se siente muy bien. Nosotros como trío, hemos tocado ampliamente en el último par de años y disfrutamos cada noche con ello. Esto sucede gracias a las habilidades especiales de ambos, Nitai y Daniel.

Tu música está considerada mitad jazz, mitad world music debido a los sabores latinos y de oriente próximo que podemos oír en la mayoría de ella pero ¿Has experimentado alguna vez con el flamenco?
Siempre estoy abierto a música diferente y me he empapado de una gran cantidad de estilos e influencias durante mis experiencias pasadas. He tocado con la bella cantante de flamenco, Sandra Carrasco hace cuatro años y me encantaría trabajar en un proyecto de flamenco en algún momento. Nunca se sabe dónde te puede llevar la música.

¿Qué puedes contarnos sobre el contrabajo que te acompaña en tu gira actual?
Mi contrabajo es de fabricación alemana, tallado. El modelo se llama ‘Freschner’ y fue originalmente construido alrededor del año 1910 y utilizo un arco italiano artesanal.

¿Y sobre tus bajos eléctricos?
Tengo varios bajos eléctricos pero con el que suelo girar es un Fender Jazz Bass de 1970.

Recorrer el mundo con un instrumento tan aparatoso te habrá acarreado alguna que otra anécdota…
Sí, ha tenido sus momentos. No es muy bueno cuando subes a tocar y no tienes el contra contigo, a pesar de los esfuerzos de mi equipo. Afortunadamente siempre hemos sido capaces de solucionar el problema a tiempo y nunca ha dejado de tocar… todavía.

¿Cuáles son tus planes futuros?
Este año no sólo voy a estar en el mundo del clásico, también giraré en julio con mi proyecto “New York Division” con mis amigos de la escena de jazz de Nueva York el guitarrista Kurt Rosenwinkel, Diego Urcola (trompeta) y Steve Davis (trombón), así como mi base en “From Darkness” trío, Nitai Hershkovits (piano) y Daniel Dor (Batería).

Voy a continuar mi carrera en el mundo clásico a finales de 2015 y 2016, por ahora solo es el principio del viaje. A principios de 2016, voy a realizar más conciertos con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de París en un festival bajo mi nombre ¡Esto es un honor increíble para mí!

Muchas gracias por atendernos.

Daniel Escortell.
Fotos: Youri Lenquette

0 comentarios en Avishai Cohen
Deja tu comentario