Revista de Bajos

Ander García

Ander García es nuestro primer joven, nacido en Bilbao, reside en Madrid en la actualidad. Posee formación musical formal y además compagina sus actividades como músico con la docencia en diferentes escuelas. Combina su trabajo como sideman con su propia música (sobre todo en el jazz) , ello le lleva a girar por todo el mundo y a realizar grabaciones de estudio. Aquí nos cuenta sus cosas…

¿Qué te llevó a elegir el bajo como instrumento?

Como les ha pasado a muchos otros, yo llegué al bajo de rebote. De niño estudié solfeo y cuatro años de violín. Ya con 19 años, mientras estudiaba Ingeniería Informática conocí a un amigo guitarrista y me animé a probar con el bajo tocando temas de rock sinfónico y blues con él. Si los ordenadores fueron un flechazo, el bajo lo fue en mayor medida y acabó siendo una necesidad y lo que da sentido a mi vida.

¿Cómo definirías tu estilo como bajista?

Mi máxima influencia musical es el jazz y me siento más cercano al groove y al walking que al concepto de bajista solista. Toco el bajo eléctrico y el contrabajo. He leído la entrevista que habéis realizado al gran bajista Bakithi Kumalo y no puedo estar más de acuerdo con él cuando habla de tocar lo que uno canta (o escucha en su interior), eso es algo que define bastante bien mi forma de tocar. Sencillez, energía e interacción son mis prioridades.

¿Y tu sonido?

En el bajo eléctrico tengo un sonido más cálido que incisivo o “medioso”. Tengo la acción de cuerdas bastante alta y toco más sobre las pastillas o sobre el diapasón que cerca del puente. Haciendo groove, toco cada vez más con “palm muting” en el puente. Utilizo un balance equilibrado de frecuencias y aunque estudié mucho el fretless llevo ya unos cinco años tocando solo con trastes. Con el contrabajo busco siempre un sonido lo más natural posible, a madera. Aquí también tengo las cuerdas bastante altas y trabajo mucho la pulsación de la mano derecha.

Ander04

¿4, 5 o 6 cuerdas?

Toqué bajos de cinco y seis, pero llevo años fiel a las cuatro cuerdas. A veces afino más grave la cuerda de Mi (llevándola a Re generalmente). Eso sí, cuando me dejan un bajo de más cuerdas (en una jam por ejemplo) no le hago ascos, aprovecho…

¿Cuál fue tu primer bajo?

Un raro espécimen: un Vantage negro. Mi padre me lo compró de segunda mano en Bilbao y la verdad es que me duró bastante. Aún lo conservo.

¿Quiénes han sido los bajistas que más han influido en tu forma de tocar?

El primer bajista en el que me fijé fue Roger Waters. Esto se debe a mi pasión por Pink Floyd y ese concepto de tocar poco pero a lo grande: tocando octavas con notas ligadas, esos grooves con la pentatónica menor tan de blues. Más tarde, sentí la inevitablemente influencia de Jaco Pastorius, que me hizo apreciar las capacidades expresivas del bajo y me animó a mejorar como bajista. Después me acerqué al jazz más puro. El bajista eléctrico que más me ha marcado es Steve Swallow, pasé años transcribiendo y escuchando su música, además de imitar su sonido. Para sacar ese sonido nítido no uso púa (como hace Swallow), sino que utilizo mi dedo índice como si fuera una púa, sobre el diapasón. El tercero que voy a citar es contrabajista y voy a obviar en esta ocasión a los míticos para deciros uno actual: Larry Grenadier.

¿Qué bajos tienes en la actualidad y cuales son los que más utilizas en estudio y en directo?

Toco un bajo de cuatro cuerdas hecho completamente a mano por un guitarrista y luthier amigo mío: Javier Alonso. La marca oficial del bajo de Javi es TMM Guitars & Basses. Este bajo me ofrece un rango sonoro que siempre he necesitado: desde un sonido vintage y gordo, pasando por el típico sonido de Jaco con medios, hasta un sonido más cercano a lo acústico, para tocar jazz. También tengo un Parker Fly con piezoeléctrico de cuatro cuerdas, de mi “época Swallow”.

En cuanto al contrabajo, tengo un ¾ de madera sólida ajustado por el luthier Antonio Manen (Sección Contrabajo), quien me realizó un ajuste increíble. Estoy pensando en un segundo contrabajo, de viaje, con el cuerpo recortado, que va a traer Antonio a su tienda dentro de poco.

Ander08

¿Y tu “backline”?

Antes utilizaba amplis más grandes que ahora. Cuando toco en festivales siempre me ponen amplificación, así que para los bolos que suelo hacer utilizo material ligero. Acabo de descubrir la marca de amplificadores Phil Jones Bass. Actualmente tengo el pequeño de la familia: un Bass Cub de 100w. Pesa solamente 6 kg y tiene una gran nitidez. Mi otra joyita es un Roland Cube. 60 de los años 80. Como dije, busco un sonido cálido y estos amplis me lo dan.

¿Cuáles son los secretos para ser un buen bajista?

Creo que un buen bajista es alguien que aporta seguridad y coherencia a la música. Ahí dentro está la estabilidad (buen tempo y sonido), el criterio musical (que lo da la experiencia) y una actitud comunicativa y de escucha en el grupo.

Me parece muy importante enfocar nuestras energías en tocar con los demás, escuchándoles detenidamente. Lo contrario es tocar aisladamente, pensando sobre todo en nuestras líneas y recursos técnicos y dejando pasar la oportunidad de hacer buena música con nuestros compañeros. Esto parece una obviedad pero suele ser difícil de alcanzar. Para ello es necesario currar mucho, en lo musical y lo humano, para despojarnos de nuestras inseguridades y enfocar nuestra mente en disfrutar con los demás. La música nos entusiasma, ¿verdad? Demostrémoslo en cada segundo que tocamos con nuestros compañeros. No importa el estilo de música ni el tipo de bolo: cada momento cuenta. Es entonces cuando se generará un groove increíble.

¿Qué 3 discos recomendarías a otros bajistas que escuchasen por su especial interés?

“Black Market” de Weather Report, “A Love Supreme” de John Coltrane. Como tercero, voy a citar uno más nuevo: “Voodoo” de D’Angelo.

¿Cuál es tu actividad como bajista en estos momentos y cuales tus planes de futuro?

Dedico la mayor parte de mi energía al jazz. Actualmente escribo música y toco el contrabajo en dos tríos de saxo de jazz contemporáneo: CiTriC y Álvaro Pérez Trío. Soy bajista de Marcos Collado Quartet y Sebastián Chames Quartet.

Soy co-organizador de sesiones musicales en Madrid junto a Jorge Vistel (trompeta), Luis Verde (saxo), Marcos Collado (guitarra), Fede Marini (batería) y varios músicos de aquí o extranjeros que se pasan a tocar. Digamos que investigamos, tocamos temas de Steve Coleman, llevamos nuestros nuevos temas, hacemos “free jazz” etc.

Llevo tres años en Madrid y en este tiempo me he zambullido en el panorama jazzístico y de música negra de la ciudad. Los domingos abro una jam de Soul, R&B y Hip-Hop en el pub SoulStation (Plaza Santo Domingo), a cargo del grupo Soul Commanders.

En cuanto a mi proyecto musical, está ya tomando forma. Será una formación cuya música está influida por el jazz de vanguardia actual. Me voy a tirar a la piscina y voy a cantar también… ¡a ver qué pasa! Estoy muy motivado con esto. Ah, y en octubre me voy algo más de una semana a Nueva York, a tocar en jams y ver conciertos, ¡a cargar la pila a tope!

¿A qué bajista o bajistas nacionales admiras más por su trayectoria y cuéntanos si alguno ha ejercido algún tipo de influencia sobre ti?

Sin lugar a dudas, Víctor Merlo. Fue mi profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE y puedo decir que tuve mucha suerte de haber estado estudiando con él esos cuatro años. Me ha transmitido la verdadera naturaleza del bajo y de tocar en sí: el sentimiento, la energía y la actitud de ponerlo todo tocando. Otro gran maestro es José Agustín Gereñu, que sustituyó a Víctor durante varios meses, pero que en ese corto espacio de tiempo me enseñó muchas cosas acerca de lo que he comentado: la actitud y también la ilusión por investigar y buscar nuevos caminos para expresarte.

De la música que has escuchado últimamente, ¿qué te ha parecido más interesante?

Hay tanta… Voy a citar a tres pianistas: Aaron Parks, Vijay Iyer y Robert Glasper. Sus tríos de piano, bajo y batería son muy diferentes entre sí pero los tres están aportando mucho a la música actual. Os animo a chequearlos.

Ander García

José Manuel López

0 comentarios en Ander García
Deja tu comentario