Revista de Bajos

Ampeg Portaflex PF -500 HEAD & Portaflex PF-210HE

Hablamos de Ampeg, sin duda una de las marcas con más peso en el mundo de la amplificación y concretamente amplificadores de bajo. El nombre de Ampeg viene de “Amplified Peg” y se refiere a un micrófono para contrabajo diseñado por Everett Hull que junto a Stanley Michaels fundó la compañía bajo el nombre “Michaels-Hull Electronic Labs”.

La serie que nos ocupa en esta review es el Portaflex. Originalmente diseñado por Oliver Jesperson en la década de los 60 con una característica muy particular y es que el diseño de construcción permitía que el cabezal pudiese girarse y guardar dentro de la caja de altavoces. Se fabricaron distintos modelos de esta serie: SB-12, B-15N, B-15S, y B-18 y fueron muy populares en esta época.

El cabezal

El cabezal Ampeg Portaflex PF-500 ofrece un diseño ultra-compacto en un paquete extremadamente portátil, medidas de 35,5 x 27,2 x 8 cm y tan solo 5 kg de peso. Con una potencia de salida de 500W a 4Ω y 300W a 8Ω, amplificador clase D de estado sólido y preamplificador MOSFET. La principal ventaja de este tipo de amplificadores es que los transistores Mosfet de salida trabajan solo en corte y saturación por lo que teóricamente no se disipa potencia en forma de calor y la eficiencia general puede ser muy alta, es por esto por lo que permiten diseños de reducido tamaño como en este caso.

2

Echamos un vistazo al panel frontal y trasero y nos encontramos con los siguientes controles, vamos a hacer una revisión detallada de cada uno de ellos. Muchos de ellos os serán familiares e incluso os parecerá información trivial pero creo que vale la pena hacer este tipo de análisis para entender su funcionamiento independientemente del nivel de conocimientos que tengamos en la materia.

Controles

  • Entrada Jack de ¼”
  • Peak/Mute led en rojo que indica cuando la señal de entrada es demasiado alta o bien cuando la función “mute” está activada.
  • Botón Mute. También es controlable por “footswitch”.
  • -15 Db. Reduce la señal de entra en 15 decibelios y compensa el nivel de entrada. Este tipo de atenuación está diseñada para bajos activos o pastillas con un alto nivel de salida. Reduce el rango de saturación del previo y ayuda a ajustar el nivel de ganancia con mayor precisión.
  • Tresh led. Se ilumina cuando actúa el compresor.
  • Función compresor con un ratio 10:1. Reduce la dinámica que puedas tener según el ataque a la cuerda, aumenta el sustain y ayuda a tener una señal de salida más consistente, quizás colorea el tono de nuestro bajo algo más de los esperado, es cuestión de encontrar el ajuste que más se adapte al carácter de nuestro sonido.
  • Control de ganancia o señal de entrada al previo. En términos generales deberíamos ajustarlo de forma que tengamos el máximo nivel de ganancia sin llegar a saturar (es decir sin que el led de “Peak” se llegue a iluminar), aunque no hay una receta para ajustar un ampli y es más bien una cuestión de gustos y de jugar con los controles hasta encontrar la combinación/combinaciones que más nos gusten. Cómo se suele decir: “para gustos… colores”.
  • ULTRA LO. Botón que activa un boost de frecuencias bajas.
  • ULTRA HI. Botón que activa un boost de frecuencias agudas.
  • Control de Graves de -12dB a 12dB a 40Hz.
  • Control de frecuencias medias de -20 dB a 10 dB.
  • Este control está presente en la mayoría de amplificadores de AMPEG y está directamente ligado al control MIDRANGE. Es muy interesante pues combinando ambos podemos obtener una paleta de sonido muy amplia en función del estilo, técnica o bajo. Con cinco posiciones que se mueven en un rango desde 220 Hz en la posición 1, 450 Hz en la 2, 800 Hz en el 3, 1,6KHz en la posición 4 y finalmente 3 KHz en la posición 5. Para hacernos una idea más gráfica lo que hace es desplazar el pico de la curva de medios en cada una de esas frecuencias. La posición 3 es la más neutra.
  • Control de frecuencias agudas de -20dB a 15dB a 4KHz
  • FX MIX. Controla el nivel de mezcla entre la señal limpia de entrada y la señal de los efectos conectados al LOOP de efectos. Interesante para no perder definición en los graves con algunos efectos de modulación. También es muy útil si queremos utilizar algún tipo de ecualizador o previo externo conectados al LOOP y poder aislar la señal entregada por estos de la señal limpia.
  • Control de volumen de salida. Afecta al altavoz y al nivel de salida de auriculares de forma simultánea.
  • FAULT LED. Led que indica un exceso de temperatura por falta de ventilación, en un cabezal de tan reducido tamaño es un detalle que se agradece y que nos ayudará en su cuidado, y es que a pesar de que incorpora un ventilador que disipa el calor es conveniente tener la precaución de dejar espacio suficiente en la parte trasera para que el ventilador trabaje de forma correcta y el cabezal no sufra daños.
  • AUDIO IN. Entrada Jack de 1/8” stereo para conectar cualquier reproductor. Se escucha sólo por la salida de auriculares, perfecto para practicar sobre tus canciones preferidas.
  • Entrada Jack de 1/8” stereo para conectar auriculares.

3

SPEAKERS OUTPUTS. Salida Jack ¼” y salida Speakon para conectar a la pantalla de altavoces, ambas conectadas en paralelo entre sí.

Los siguientes 4 controles forman una salida de tipo D.I. muy útil en directos o para grabar sin necesidad de microfonear el ampli.

XLR LINE OUT. Salida balanceada tipo canon, el nivel de salida no se ve afectada por el nivel de volumen.

GROUND/LIFT. Ayuda a eliminar el posible ruido o “Hum” provocado por ciclos de masa.

LINE/MIC LEVEL. Atenuador para recortar la señal de salida.

POST –EQ/PRE-EQ. Activa el bypass de la señal al previo, dependiendo si queremos sacar por línea nuestra señal limpia (algo que suelen agradecer los técnicos de sonido) o por el contrario queremos que la señal pase por los controles del previo y del loop de efectos (hay que tenerlo en cuenta en el caso que hemos comentado antes de utilizar un ecualizador o previo externos).

El resto corresponde a entradas y salidas tipo jack ¼” no balanceadas para cubrir distintas opciones como son: envío y retorno de efectos (FX), salida para afinador, salida para pre-amplificador externo, entrada para amplificador externo y conexión para el “footswitch” (No incluido).

En el chasis puedes encontrar los agujeros para encajar el cabezal a la tapa de la caja de altavoces. Esto es el sistema Flip- Top que puedes encontrar en las cajas de la misma serie.

A nivel estético es muy elegante, con un frontal cromado en ángulo, potes de estilo vintage (tamaño mini) y una pantalla LED de color morado o azulado que indica que el cabezal está en funcionamiento. Desde luego llama la atención y no solo por su tamaño y poco peso.

Como podéis ver Se trata de un cabezal muy completo pero a la vez sencillo en cuanto a controles, esto confirma que la relación prestaciones- precio está bien equilibrada, algo que se agradece en estos tiempos que corren donde desgraciadamente el precio es un factor crítico a la hora de tomar una decisión.

En cuanto al sonido, he de decir que se acerca bastante al tono característico de AMPEG en sus modelos superiores, teniendo en cuenta el rango en el que nos movemos y que se trata de un amplificador a transistores. Lo hemos probado con un bajo pasivo (Fender Precision standard) y otro activo (Lackland 4401 Skyline) en dos entornos: en casa para practicar y en el ensayo con el grupo. Es en este segundo ambiente donde podemos llevar el cabezal a buen punto de rendimiento y ver realmente de lo que es capaz. Estábamos compitiendo con dos amplificadores de guitarra a válvulas de 30W clase A/B y una batería MAPEX pro-march II. El Ampeg PF 500 tiene potencia de sobra para ese escenario.

Encaja muy bien en estilos Rock, Blues o Pop. Aquí prácticamente es un ampli “plug & play”, no necesitas jugar demasiado para encontrar un sonido que encaje. Una vez ajustado el nivel de ganancia, podemos jugar con el control de frecuencias bajas y el filtro Ultra-Lo para encontrar unos graves bien definidos y con cuerpo. La clave está en la combinación entre el control de frecuencias medias y el control Frequency. Es aquí donde se abre un abanico de posibilidades muy interesantes. Para mi gusto las posiciones 2 y 3 son las que mejor resultado ofrecen en estos estilos. Para diferenciarlas bien hemos ido seleccionando una a una en dos posiciones: con el control de medios a 0 y por el contrario al 10.

Si nos vamos a técnicas como el slap o el tapping, una vez más el filtro Ultra-Lo junto con el segundo filtro Ultra-Hi nos ayudan a encontrar el tono adecuado. Con una ecualización plana ya se percibe el efecto de estos dos filtros pero podemos jugar con los controles del previo aumentando frecuencias bajas y altas y recortando frecuencias medias. La posición 2 del control Frequency es mi elección particular.

Conclusiones

AMPEG recupera la esencia de la estética Vintage combinada con un nuevo cabezal de clase D de tamaño muy reducido, ligero y manteniendo el concepto Flip-top carácterístico de esta serie. La nueva serie Portaflex es la apuesta de AMPEG para posicionarse en un sector del mercado que parece que está de moda, cabezales de clase D, ligeros y de tamaño reducido buscando comodidad y precio accesible sin tener que renunciar por ello a unas prestaciones sonoras muy a tener en cuenta. La competencia es alta para este tipo de producto pero no cabe duda que la serie Portaflex de AMPEG será una de las opciones que más “GAS” provoque en los usuarios.

4

Pantallas Portaflex

Hablemos ahora de las pantallas Portaflex, concretamente de la caja AMPEG PORTAFLEX PF-210HE.

Combina la estética del estilo vintage de las originales de los 60 forradas en tolex negro con el patrón llamado “Black Diamond” y la tela de la rejilla B-15 “Silver” para cubrir los altavoces Eminence LF cerámicos de 10” conectados en paralelo y un tweeter de 1” con un atenuador de frecuencias controlado por un pote en la parte trasera y con tres posiciones:

Posición 0: abre todo la ganancia del tweeter.

Posición -6: atenua -6dB

Posición OFF: desactiva el tweeter

La respuesta de la pantalla en combinación con el cabezal PF 500 es sencillamente perfecta, muy equilibrada, transparente y a pesar de ser una 2×10 no da la sensación de falta de graves. Podríamos pensar en combinarla con la pantalla de 1×15 pero perderíamos en cuanto a facilidad de transporte, esto es algo que ya el usuario debe decidir en función de sus necesidades, no cabe duda que el resultado final de esa combinación no nos defraudará.

El chasis está construido con madera contrachapada de Álamo de 15 mm y han mantenido el diseño original del sistema Flip-Top para poder encajar el cabezal Portaflex. El sistema es muy sencillo, simplemente has de soltar pinzas de sujeción de la tapa en los laterales para poder abrirla y darle la vuelta. El interior está diseñado de forma que el cabezal encaja a la perfección sin dañar ningún elemento en el interior y quedando así totalmente protegido para su transporte.

Conclusiones

Un equipamiento de última generación envuelto en una estética vintage. Desde luego es el complemento perfecto para nuestro cabezal Portaflex,con un diseño que guarda la estética de la serie y a la vez muy práctico para el transporte, el sistema Flip – top y las ruedas que lleva instaladas facilitan enormemente esta tarea.

Dani Boronat

0 comentarios en Ampeg Portaflex PF -500 HEAD & Portaflex PF-210HE
Deja tu comentario